Por Carolina Escarrá G|A cuatro años de ti (Opinión)

El lunes 25 de enero se cumplieron cuatro años de tu siembra, cuatro años de tu ausencia física, cuatro años de tu historia, la misma que construiste en cada paso, parafraseando en vida al poeta que decía que se hace camino al andar.

Y vaya que caminaste, como dicen los compas de Lloviznando Cantos, desgastaste tus zapatos, junto al gigante Chávez, y ambos invocando a Bolívar, junto a otros grandes que se nos fueron temprano y otros que aún siguen en unidad luchando por la victoria, además de héroes anónimos, para darle forma, olor y sabor a esta Patria/Matria Bolivariana, cuya acta de nacimiento es la Constitución del año 1999, con la enmienda de 2009; textos en los que participaste con tu pluma, con tus canas, con tus sueños que dibujabas cuando pensabas en los caminos para lograr lo que llamabas en los años 90, la Venezuela digna y feliz.

A cuatro años de tu partida, hicimos una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, como hemos hecho en años anteriores, en la que ni siquiera hablé, dejando el espacio al Poder Popular que ayudaste a impulsar siempre. Desde boxeadores que nos contaron sus experiencias contigo desde 1979 y como los defendiste desde entonces; gente de UPV, estudiantes tuyos, así como gente del interior y del movimiento nacional de abogados que lleva tu nombre; la diputada Tania Díaz que nos comentaba anécdotas contigo enfrentando a la derecha con música y poesía, en su época de reportera; camaradas del interior del país, a quienes diste voz en algún momento; otros que simplemente te escucharon y creyeron en tu palabra, pues luego te veían actuar en consecuencia; Germán Saltrón hablándonos de los derechos humanos; Vilma Garcés y Wilson Barba cantando el himno del blindado; los compas del Frente Socialista de Altavista Carlos Escarrá, que no solo ayudaron con la logística, sino que además celebraban cuatro años de su nacimiento, en el que hicieron una misa, conversatorio y cena.

Y cerramos con broche de oro en el homenaje que te hicieron en medio de la entrega de diplomas del I Curso Básico de la Escuela de Cuadros del Sistema de Formación Hugo Chávez Frías del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSU),, entendiendo que para ti la formación es el elemento capaz de hacer absolutamente irreversible todo el proceso de transformación que comenzó con la Revolución Bolivariana.

Como lo ves mi viejo, no caminaste en vano, y tus canas han dado frutos, a cuatro años de ti, seguros de que el pueblo que se ve reflejado en ti, seguirá caminando y construyendo el camino de la Revolución.

cescarragil@gmail.com

Un soldado más que nos enseñó y ofrendó su valor por todos los que trabajamos, vivimos y amamos al prójimo y al país; no a holgazanes, vivalapepa, corruptos, embusteros, amañados, conversos y alimañas de esta tierra que no los merecen, a esos también les dió…pero palo parejo!! ( recuerdo aquel «coñazo» que le dispensarias sin costo!! en tv al granielito, el corazón seguro le rodó alguna vertebra dorsal de la reculada y el susto) hasta sienpre hermano, cuando suena tu nombre? el alma se enciende.

  • Que hermoso escrito, que bello que exista tanta gente que recuerda y sigue amando a ese maravilloso hombre que fue Carlos Escarrá. Siempre lo admiré, me encantaba escuchar sus argumentos aplastantes ante las pretenciones de la derecha que nunca descansa. Cuanto me dolió su temprana partida, cuanta falta nos hace su presencia, su palabra, su experiencia. Siempre lo recordaré y lo amaré al igual que a mi comandante Chávez.