A fin de incentivar uso racional de la energía||Sustituidos 1 millón 766 mil 706 bombillos en el Zulia

Más de 200 mil familias han sido beneficiadas con la sustitución de 1 millón 766 mil bombillos en los municipios Maracaibo, San Francisco, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Colón, Mara, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita, Miranda, Valmore Rodríguez y Baralt del estado Zulia.

Brigadistas de CORPOELEC, el Frente Francisco de Miranda, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y los Consejos Comunales han visitado casa por casa, para realizar la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, a través de esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, en aras de incentivar el Uso Racional y Eficiente de la Energía en la región.

El Subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, expresó: “La meta establecida es de 2 millones 175 mil 800 bombillos, ya nos falta muy poco para alcanzarla; hemos trabajado muy duro, siempre pensando en el bienestar de todas y todos los zulianos”.

Asimismo, el Subcomisionado indicó que con esta acción se han beneficiado 251.103 viviendas del territorio zuliano y que hasta el momento solo quedan pendientes por sustituir 409.094 luminarias.

José Luis Rosales, habitante de la parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, manifestó: “La Revolución Bolivariana trae los bombillos de casa en casa para ayudar a quienes más lo necesitamos, y así hacemos uso racional de la energía, mientras que bajamos la demanda en nuestros circuitos”.

CORPOELEC, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, a través de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), continúa implementando medidas para crear conciencia ciudadana y promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las comunidades.

Fuente/Prensa Corpoelec

Estos planes de sustitución de bombillos incandescentes, deben ser continuos en el tiempo. No pueden ser coyunturales.
Dado que el precio de un bombillo incandescente es menor que el de uno ahorrador de energía, cuando éste fenece, las personas tiende a reponerlo por uno incandescente.
Si un ahorrador de 12 W ilumina como un incandescente de 75 W, las personas acostumbradas a este nivel de iluminación, van a comprar un incandescente de 75 W cuando se queme el bombillo ahorrador.
La evaluación importante no es cuanto cuesta colocar el bombillo ahorrador: costo de la unidad mas costo de personal para su almacenamiento, manejo y suministro, sino ¿Cuanto se ahorra en combustible para generar menos energía? Un análisis intuitivo me dice que los costos de combustible, desgaste de máquinas, costos de mantenimiento y costos de transporte de energía: transmisión, distribución, usuario sobrepasan con creces el costo de instalación y suministro de bombillos ahorradores
Jesús Briceño V-3766862