Se investiga si hay motivaciones de grupos políticos|Abortado robo masivo de insumos médicos en Complejo Hospitalario de Ciudad Bolívar

Gracias a las tareas de inteligencia social activadas por el personal y usuarios del Complejo Hospitalario Ruíz y Páez, principal centro de salud de la capital bolivarense, fue abortado este lunes el robo de una gran cantidad de insumos médicos.

Así lo informó en rueda de prensa ofrecida este martes por el secretario general de Gobierno de esta entidad, Teodardo Porras, quien mostró a los medios gran cantidad de inyectadoras, botellas de suero fisiológico, antibióticos, compresas, equipos de nebulización, calmantes y otros medicamentos que fueron hallados ocultos en distintas áreas del hospital.

“Todo esto fue encontrado en el marco de los trabajos de remodelación que ejecuta la Gobernación de Bolívar en este centro de salud, los cuales obligaron a vaciar gran parte del edificio principal del hospital”, informó.

Señaló que los escondites se ubicaban en cielos rasos de algunas oficinas, en armarios que estaban cerrados con cadenas y en habitaciones que durante años permanecieron cerradas con llave sin que nadie supiera dar una explicación del motivo, lo que causó sospechas a usuarios y autoridades.

“Este hallazgo nos indica que se trata de un robo masivo de insumos médicos que se viene realizando desde tiempo indeterminado y que afecta el funcionamiento del hospital, haciendo inútil la gran inversión que continuamente hace el Gobierno Nacional y la gobernación para su dotación”, señaló.

Indicó que también se investiga a un médico que el fin de semana maltrató a una usuaria del hospital, a quien le exigió que comprara ella misma los insumos para una operación a la que debía someterse un familiar.

“No se justifica que los pacientes y demás usuarios de este hospital tengan que comprar medicinas, guantes y demás recursos para poder ser atendidos, cuando los insumos existen; sin duda esto es un hecho bochornoso. A los responsables de esto se les implementará mano dura”, afirmó Porras.

También se investiga si hay motivaciones de grupos políticos detrás de estos hurtos, “tomando en cuenta que un periódico opositor local inició una guerra contra la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y ha tratado de hacer creer que este hospital es un centro de muerte, negando todo el esfuerzo hecho para modernizar y equipar el centro y la buena atención que se está dando aquí a pesar de ser una estructura con muchos años”, refirió.

Recordó que el pasado viernes fue hallado un lote de 600 botellas de suero fisiológico y medicinas de uso psiquiátrico escondidos en el entretecho de la Unidad de Quemados del hospital.

Anunció la implementación de un sistema de seguridad en todo el complejo hospitalario, conformado por el Hospital Universitario Ruíz y Páez, la Unidad de Quemados, el Hospital del Tórax, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital Oncológico Virgen del Valle.

“Este dispositivo de seguridad estará a cargo de personal de la Policía de Bolívar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de miembros de los consejos comunales que hacen labores de inteligencia social para evitar este tipo de robos que perjudican a la población”, anunció.

Recordó que actualmente se realizan 16 proyectos de adecuación y mantenimiento mayor del complejo hospitalario en las áreas de emergencia, ascensores, sanitarios, quirófanos, depósitos, áreas administrativas y externas, sistemas de agua y electricidad y otros.

“Vamos a mejorar la atención en el Ruíz y Páez y acabar con problemas estructurales que heredamos de los viejos gobiernos de la IV República, quienes incluso llegaron a proponer el cierre del hospital y su privatización”, acotó Teodardo Porras.

Fuente/AVN

Lamentablemente se puede deducir la participación de personal que tiene acceso a esos lugares, que es normal verlos allí y no llaman la atención (Personal de mantenimiento, seguridad). No es discriminación, llamaría mucho la atención ver a un individuo con bata blanca o ajeno a las labores de mantenimiento o vigilancia encaramado en un cielo razo, por ej. Ah, pero cual es el objetivo? Saboteo? Venderlas?. Cualquiera de las opciones es criminal, lo peor de los crímenes. Considero se le debe prestar atención a éste caso y encomendarle el mismo al CICPC, habrá muchos elementos para la identificación de los responsables y pistas que seguir.