Por Pablo Fernández B.|Aborto legal, seguro y gratuito: derecho impostergable (Opinión)

Se celebró recientemente el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Fecha que invita a reflexionar sobre el rol que el Poder Legislativo debe cumplir para lograr que los derechos de las mujeres se garanticen, partiendo de un debate informado, responsable, libre de prejuicios. Millones de mujeres en el mundo pagan con sus vidas la subordinación de los Estados al dogmatismo cultural machista, patriarcal y religioso que en estos temas sigue siendo en buena parte del continente (incluida Venezuela) más fuerte que nunca y tan perversa como siempre.

Este tema debe trascender debates de falsa moralidad y posturas mojigatas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta que en América Latina se practican 3.700.000 abortos inseguros. Mueren a causa del aborto anualmente 68.000 mujeres. En América Latina el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas y mas del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años. El riesgo de morir durante el parto de las jóvenes menores de 15 años es cinco veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años.

En el mundo la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos. En Venezuela la gravedad de este tema ha llevado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU a pedirle a nuestro Gobierno que revise seriamente su legislación antiaborto y provea excepciones adicionales en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto, ponga en riesgo la salud de la adolescente y evite la práctica de un aborto inseguro.

La penalización del aborto está impregnada de estereotipos que confinan a las mujeres a los roles de reproductoras, encargadas del cuidado de otros, cuyas conductas sexuales están limitadas por esquemas impuestos por jerarquías conservadoras.

Los Estados deben pensar en el colectivo ciudadano a través de su sistema penal y no criminalizar a quienes disienten.

Despenalizar el aborto es un imperativo de derechos humanos. No existe justificación en el derecho internacional de los derechos humanos para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con la gestación. No permitirle a una mujer tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo es una violación a su dignidad y un trato asimilable a la tortura.

Una revolución que se asume feminista de origen no puede seguir postergando este debate necesario.

pabloefb@yahoo.com

Antes de la semana 12 de gestación no hay ningún signo de actividad cerebral, es sólo un grupo de células, No es un Bebe.¿Por qué un grupo de células puede tener más derechos que una persona? ¿ Por qué se pre juzga a una mujer cuando quiere ejercer su derecho a la decisión sobre su cuerpo? Las mujeres abortan por muchas razones, porque no tiene condiciones económicas para tener otro hijo o hija, porque han quedado embarazadas producto de una violación o un incesto, porque el método anticonceptivo falló y no está entre su proyecto de vida inmediato familia, porque como humanas una noche nos equivocamos y tuvimos relaciones sin protección al igual que nuestra pareja… Traer un hijo o hija no debe ser el castigo de una pecadora o una sanción social, no debe ser obligatorio para ninguna mujer llevar a término un embarazo, los hijos e hijas deben ser traídos al mundo con amor y producto de una decisión responsable de lo que significa criar y educar.

  • Yo estoy de acuerdo con varios comentarios, que culpa tiene ese ser, de que su madre no lo quiera por varias razones, ejemplo: no se cuido al tener relaciones sexuales que es muy frecuente por cierto, y ahora no quiere esa carga en ella, o porque su juventud sera interumpida etc etc… me acuerdo una vez me encontre con un amigo en un centro comercial tenia tiempo sin verlo, despues de saludarnos me dijo; bueno estaba con mi novia pero me hiso arrechar porque salio preñada, palabras textuales, yo le dije yo no quiero eso, te pago el aborto. Yo me quede loco, despues me preguntaba ese es el derecho que piden los que apoyan el crimen abominable que es el aborto? sera que nunca han visto videos como se realiza un aborto!!! es lo mas sanguinario que existe, por dar dos nombre, el aboto llamado aspiradora y el segundo llamado las pinsas. claro si la madre esta en riesgo la gestacion se podria alterar. bueno es simplemente mi opinion.

  • Es cierto que la mujer tiene derecho a tomar sus propias decisiones pobre su cuerpo; pero NO TIENE DERECHO DE ASESINAR A UNA CRIATURA INOCENTE. La constitución garantiza el derecho a la vida como INALIENABLE; y en las Santas Escrituras Dios condena el derramamiento de sangre inocente. Ahora pregunto: ¿Quién tiene más derecho, la criatura indefensa o la inhumana pecadora asesina?

  • Totalmente de acuerdo. Hay que dejar de lado el tabu y tratar este tema con la seriedad que amerita. En un socialismo no puede haber exclusión. Hay que adaptar nuestra legislación a la realidad en este y otros temas.

  • jamas estaré de acuerdo con el asesinato que es el aborto. Cárcel para las asesinas abortistas y sus cómplices.