La obra llegará la próxima semana a los países hispanohablantes|Academias de la Lengua Española presentaron la nueva Ortografía

La nueva Ortografía se presentó ayer en un solemne acto, que se convirtió en “celebración de la unidad panhispánica” y en el que se destacó la importancia de esta disciplina, gracias a la cual resonará alta y clara en la escritura la voz del español de todo el mundo.

“La ortografía es el espacio lingüístico en que se realiza de manera más clara la preciosa unidad del español”, y da forma a “los pensamientos” y “sentimientos” de la comunidad de hispanohablantes. Por eso, “si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse”, afirmó el príncipe Felipe de Asturias, acompañado por la princesa Letizia, al clausurar con sus palabras la presentación de la nueva Ortografía.

La obra panhispánica, de casi 800 páginas, que la editorial Espasa puso ayer a la venta en España, al precio de 39,90 euros, llegará la próxima semana a los países hispanoamericanos, por un valor equivalente en la moneda local de cada nación.

La publicación es fruto del trabajo de ocho años de las veintidós Academias de la Lengua Española y que, como subrayó Víctor García de la Concha, director saliente de la RAE, está “abierta a todas las sugerencias” que se formulen: “A la voz del pueblo, que, con toda razón, siente la ortografía como algo propio”.

“Hoy es la fiesta de la ortografía, que es tanto como decir celebración de la unidad panhispánica”, aseguró el coordinador de esta gran obra, Salvador Gutiérrez, en presencia de numerosas personalidades.

Al lanzamiento de la Ortografía acudieron directores y presidentes de varias Academias de la Lengua hispanoamericanas y la inmensa mayoría de los académicos españoles, entre ellos el nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, elegido el jueves en la noche por mayoría absoluta para sustituir a García de la Concha.

Frente a la Ortografía de 1999, la nueva edición es “explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena”, dijo Salvador Gutiérrez.

Y es también un libro que “no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen”, porque en sus páginas “encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema”, según comentó Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia.

“Es una obra que está al alcance de los lectores comunes y corrientes y que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica el origen y la razón de ser de estas normas”, señaló Vargas Llosa.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, manifestó que en la nueva Ortografía se han logrado que “casi todas” las reglas sean unívocas y, cuando no ha sido posible, se hace “una recomendación”.

“Es un magnífico tratado que les será de gran utilidad a los millones de hispanohablantes”, subrayó Moreno de Alba.

“La ortografía es cosa mayor. El recto escribir interviene en la hermenéutica, en el recto leer, en la razón vital de nosotros mismos”, dijo Alfredo Matus, director de la Academia chilena.

T/ EFE
Etiquetas

Felicitaciones por publicar este tipo de noticias que nos mantienen actualizados en temas importantes como el idioma. ¡Sigan venciendo!