En el Cementerio del Este|Actos velatorios en honor a Jacinto Convit comienzan esta tarde

Los actos velatorios para honrar la memoria del destacado científico y médico venezolano Jacinto Convit comenzarán a las 2:30 de la tarde de este martes, en el Cementerio del Este, en el sector La Guairita, informó la fundación que lleva el nombre del recordado doctor, creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis.

Convit falleció este lunes en Caracas. Nació el 11 de septiembre de 1913, en la parroquia caraqueña La Pastora. En 1932 ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó con el título de Doctor en Ciencias Médicas.

A través de un comunicado, la fundación resaltó la labor científica y humanista de este médico, que siempre estuvo al servicio de los más necesitados.

El doctor Convit fue un destacado especialista mundial de enfermedades como la lepra y otras tropicales. Por ello, en 2002 la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, Estados Unidos, lo designó Héroe de la Salud Pública.

Su trabajo en el Instituto de Biomedicina, recientemente denominado Dr. Jacinto Convit, que fundó en 1972, dio como resultado el desarrollo de un modelo experimental para la lepra. Este trabajo, en el que desarrolló una vacuna para la prevención y cura de la enfermedad, sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis.

Ambas investigaciones permitieron que en 1988 el Gobierno de Venezuela hiciera las gestiones para llevar su nominación al Premio Nobel de Medicina.

El recordado médico también fue director del Centro de Colaboración de Referencia e Investigación de Detección Histológica y Clasificación de la Lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1987, España le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo sobre la prevención y el tratamiento de la lepra, leishmaniasis, oncocercosis, micosis y otras enfermedades que afectan a los pueblos de América Latina.

Entre otros honores y premios conferidos por numerosos países destaca la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia, en 2011.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Ruego a dios por el perdon de los pecados del Dr. Jacinto Convit. Que su espiritu descanse en paz y consiga la luz perpetua.
El Dr. Convit fue un gran científico que brindó significativos aportes a las ciencias y a la humanidad.
Amo a su profesión a la que dedicó toda su vida con mística, vocación de servicio.
Su inteligencia, su afan investigativo y dedicación permitió que descubriera la cura de enfermedades milenarias.
Este venezolano insigne es un ejemplo para todos los seres humanos, para todos los venezolanos, para todos los trabajadores y profesionales, ya que dió toda su vida y sus conocimientos para la salud de la humanidad. no se ocupó de acumular riquesas, si no conocimientos en pro del desarrollo de las ciencias al servicio de la humanidad.
Honrradoz debemos sentirnos todos los venezolanos de este ilustre hombre, el cual merece la Gloria de Dios y los más dignos reconocimientos como la Oden Libertador un su Primera Clase.
Sus restos merecen estar en Panteón Nacional