Creados en 2008|Actualizados protocolos para obstetricia de emergencia y atención neonatal

El Ministerio de la Salud actualizó los protocolos de asistencia para obstetricia de emergencia y atención neonatal creados en 2008, informó Dámaso Castellano, coordinador del Programa Nacional de Atención a la Madre, Niños y Adolescentes.

Precisó que dichos protocolos «son una guía sistemática de procedimientos que los especialistas en el área deben realizar a las pacientes que presenten problemas como hipertensión, hemorragia postparto y preeclampsia, principales causas de mortalidad materna».

La actualización se acordó en mesas de trabajos que la cartera realiza mensualmente con otras instituciones de salud del Estado, con el objetivo de optimizar la atención materno-infantil y unificar esfuerzos que disminuyan la mortalidad en este sector de la población.

En octubre de 2011 se conformaron estas mesas de trabajo con la participación del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (IPASME), del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la delegación médica cubana.

Por parte del despacho de Salud asisten a los encuentros representantes de la Misión Niño Jesús, Barrio Adentro, de la Dirección General de Hospitales, de la Dirección del Primer Nivel de Atención, de Epidemiología y de la red especializada.

Fuente/AVN

Los protocolos son muy buenos como guia no solamente para los medicos sino tambien para todo el personal de salud, razon por la cual solicito que se realize un programa de formación y capacitación para todo el personal que labora en las instituciones de salud que presten esos servicios a la comunidad. Además disminuye los costos en las empresas: esto lo establece la LOPCYMAT.