Según analistas|Acuerdo parcial en Colombia es fundamental pero debe recibirse con cautela

Dax Toscano, docente de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Luis Astudillo C.

Dax Toscano, docente de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Luis Astudillo C.

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo parcial en el tema de Participación Política entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el gobierno de ese país suramericano, dos analistas -de Ecuador y Colombia- coinciden en la importancia de este punto para la consolidación de una paz definitiva.

Para Dax Toscano, docente de la Universidad Central del Ecuador, este es un paso importante para la concreción de la paz. Sin embargo, alertó que no porque se firme este segundo punto, la paz ya está hecha. “Si es que hay una voluntad real por parte del gobierno para no ceder ante las presiones del aparato militarista que está enquistado en el ejército colombiano y para no ceder a los sectores de la oligarquía más recalcitrante como la liderada por Álvaro Uribe Vélez, podría continuarse en este proceso en forma positiva y con avances significativos”, dijo el académico.

El analista colombiano Camilo Cruz, magister por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), afirmó que la primera impresión que da la firma de este segundo punto de la agenda es que las negociaciones están avanzando. “Es la primera vez que una negociación de paz va con dos puntos acordados. Los procesos anteriores solo se habían planteado cómo sentarse a hablar; ahora ya tenemos dos cuestiones concretas o sea ya se firmaron dos acuerdos entre los actores. Este es un avance trascendental”, aseguró.

Tras el anuncio, hubo sectores en Colombia que afirmaron que la firma de este segundo punto haría irreversible la firma de la paz. Cruz, sin embargo, no coincide con este análisis. Para él, ningún avance es irreversible hasta que no se firme todo. Toscano es aún más duro y los considera apresurados.

“Las FARC-EP han sido claros en decir que no se levantarán de la mesa hasta que se logre la paz siempre y cuando se solucionen los problemas fundamentales del país, además que ellas no buscan curules (…) Pero hay que ser realistas en el sentido de que hay fuerzas oscuras como el uribismo que están en el gobierno de Santos y otros personajes ligados al narcoparamilitarismo que no desean la solución pacífica”, concluyó.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) anunciaron que llegaron a un acuerdo en el segundo punto de la agenda planteada en los diálogos de paz, esto es Participación Política.

El anuncio se hizo público en la ciudad de La Habana, donde tienen lugar los diálogos de paz entre las partes, desde el pasado 18 de octubre de 2012.

T y F/ Agencia de Noticias Andes

QUE BUENO POR PUEBLO POBRE QUE ES LA GRAN MAYORIA. ESE ES UN BASTA YA AL NARCO-PARAMILITAR «URIBE»