Corriente de La Causa R solicita a tribunales que lo investiguen| Acusaron a Manuel Cova de presunta apropiación de recursos de la CTV

La corriente de La Causa R afiliada la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), encabezada por Daniel Santolo, denunció que Manuel Cova, secretario general de esta organización, presuntamente se apropió de 2 millones de bolívares en los últimos dos años y que no ha rendido cuentas.

“Vamos a acudir a los tribunales para que este señor rinda cuenta de más de 2 millones de bolívares de los trabajadores”, manifestó Santolo, acompañado de varios voceros sindicales.

Agregó que Cova no tienen cualidad y condición jurídica y por tanto también exigirán por tribunales que se nombre una comisión para que entregue la dirección de la CTV, tal como lo habría ordenado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que según Santolo desconoció al comité ejecutivo que lidera Cova, a quien, adicionalmente, piden investigarle una gestión de 11 años.

“Ahora sale declarando que él va a hacer las elecciones porque a él le da la gana. No tiene ni siquiera por qué asistir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque no es delegado y cada vez que hay un acto dura 15 y 20 días en Ginebra haciendo turismo sindical”.

“Vamos a hacer una cruzada en todo el país para denunciar esta sinvergüenzura y exigirle al CNE que haga valer su resolución, donde claramente dice que no hay ningún comité ejecutivo”, informó Santolo.

UN CASCARÓN VACÍO

En razón del panorama caótico que señala, Santolo aseveró que impulsarán unas nuevas elecciones en la CTV, lo que implica un proceso de nueva afiliación, porque en los últimos años las adscripciones se redujeron en 90%.

Propone nombrar un equipo que dirija por varios meses a la CTV, que llame a una nueva filiación, que nombre una nueva comisión electoral y convoque nueva elección. “Es la petición que hacemos y el CNE la avala”.

Consultado acerca de si convocará a los trabajadores socialistas para la cruzada que proponen, Santolo respondió que el deber de todo dirigente es defender intereses de los trabajadores.

“El llamado es a construir un nuevo movimiento sindical”.

Dijo que lamentaban haber tenido que apelar a la autoridad del CNE porque ello desdibuja -a su juicio- la libertad sindical, pero que no les quedó otra vía debido al llamado a nuevas elecciones formulado por Cova, “en las que se iban a encerrar en un cuarto a reelegirse con un grupo de amigos”.

“Luego de 11 años no podemos permitir que Manuel Cova” se reelija por cinco años. “Cómo es posible que tenga 23 años en la federación de los trabajadores de la construcción y estén asesinando a esos trabajadores y este señor no abra la boca. Él representa una parcela de cuatro. Es una dirigencia sindical divorciada de los trabajadores”.

-¿Esta situación caótica que usted describe puede ser la consecuencia de haberse involucrado la CTV en el golpe de Estado de 2002?

-Evaluar el pasado no es sencillo. Ha habido errores no de ahorita sino desde el año 36 en la conducción del movimiento sindical venezolano. Los errores los dejamos atrás, pero luego de 10 años, ¿cómo es posible que la CTV se encuentre en esta condición? La CTV es un cascarón vacío, lo que están es disfrutando de los bienes. Nada más por alquileres reciben 120 mil bolívares mensuales y a nadie le rinden cuentas.

-Manuel Cova es vocero sindical de la oposición…

-Tiene una posición mediática ante el país, es una realidad. Pero no representa a los trabajadores. Ni siquiera ha fijado posición frente a la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Santolo anunció que este sábado marcharán hasta la Asamblea Nacional a exigir que les entreguen el proyecto de la Ley Orgánica de Trabajo.

REDUCIDA EN 90%

Según Daniel Santolo, en 2001 –últimas elecciones- la CTV tenía más de un millón de trabajadores afiliados, repartidos en más de 1.500 sindicatos y 70 federaciones nacionales y regionales.

Once años después, describe una realidad fantasmagórica. “En la actualidad no tenemos ni siquiera 50 mil trabajadores afiliados y contamos con nueve federaciones nacionales. La CTV se ha destruido en más de 90%”.

T/Douglas Bolívar
F/María Isabel Batista

Este señor, siempre estuvo, en sus andanzas , hasta ahorita se dieron cuenta, yo me pregunto, será que el Organismo Internacional del Trabajo se prenunciaran con esta anormalidad, otro más que se larga del país. MANUEL COVA, usted es dicipulo de Ortega y Cesar Alejandro Perez Vivas, vayan comprando sus tiketes, para Maimi, porque las carceles estan fules y no han campo para MMMMMM como ustedes.