Dará cinco recitales en el Distrito Capital y Aragua|Agrupación vocal argentina Cantares celebra en Venezuela sus 32 años de vida artística

Con sus termos de agua caliente y sus bombillas para el mate, las y los 32 integrantes de la agrupación vocal argentina Cantares vinieron a celebrar sus 32 años de vida artística en la tierra de Bolívar, donde tendrán unas cinco presentaciones, dos de ellas hoy en la Sala de Concierto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas, a las 3:30 y a las 5:30 pm respectivamente, con entrada libre.

El jueves, a las 7:00 pm, estarán en la sede de las Voces Risueñas de Carayaca, la agrupación que les sirve de anfitriona en esta visita a Venezuela, y el viernes a las 5:00 pm, se presentarán en el Conservatorio del estado Aragua y finalmente el sábado, a las 4:00 pm, actuarán en la iglesia del pueblo El Concejo, de la misma entidad federal. Todos los eventos son de entrada gratuita.

REPERTORIO VARIADO

El coro denominado oficialmente Grupo Vocal Cantares, de Santa Fé, capital del estado del mismo nombre en Argentina, se fundó hace 32 años con el propósito de promover la música popular latinoamericana. Su repertorio incluye folclore argentino, piezas emblemáticas del rock nacional de ese país y ritmos tradicionales de otras naciones hermanas como Uruguay, Brasil y Perú, entre otros.

“También interpretamos obras de autor, tenemos piezas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y muchos más”, amplió al Correo del Orinoco Pablo Bolcatto, corista fundador de la agrupación argentina.

En esta oportunidad, en su primera visita a la tierra de Bolívar y en general su primera salida de Argentina como agrupación, le ofrecerán al público venezolano una amplia muestra de piezas del acervo musical argentino, entras las cuales se cuentan “Vidala para mi sombra”, “Zamba para la viuda” y la chacarera “Desarraigo”. De Uruguay traen las murgas “Los futuros murguistas” y “Hasta el otro Carnaval” y los candombes “Ayer te vi” y “Candombe para Gardel”.

De Brasil, probablemente interpreten temas de los más emblemáticos autores como Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso e Ivan Lins. Dentro de su maleta de regalos para el público venezolano también tienen canciones de roqueros como Charly García, Fito Paéz, así como algunas obras de la tradición musical peruana, según adelantó el director del coro Mariano Ferrando.

ESTILO PARTICULAR

La directora de Voces Risueñas de Carayaca, Loreley Pérez, resaltó que la agrupación Cantares, si bien es un coro, se caracteriza por ofrecer una propuesta escénica muy particular alejada de las formas tradicionales como la disposición en el escenario frente al público, con algunas filas dispuestas sobre tarimas.

En lugar de colocarse como un coro tradicional, acotó Pérez, sobre el escenario parecen un grupo de amigos que se reúnen a cantar juntos, en lugar de permanecer estáticos bailan y se dejan llevar por las canciones, siempre acompañadas con batería, bajo eléctrico y piano, sin importar el ritmo a interpretar.

SABERES COMPARTIDOS

Cantares arribó al país el pasado domingo 17 de enero, justo el día que la agrupación cumplió 32 años de fundada. Ya al día siguiente, como parte de los planes preparados para la visita a Venezuela, realizaron talleres y ensayos abiertos para compartir e intercambiar sus saberes con niñas y niños integrantes de la emblemática agrupación venezolana Voces Risueñas de Carayaca. En la tarde tuvieron una experiencia similar pero con coristas locales adultas y adultos.

Ayer salieron de su enclave en Carayaca para visitar algunos lugares turísticos de Caracas y luego de los compromisos musicales aprovecharán esta primera vez en el trópico para conocer las hermosas playas venezolanas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas

Tuve la dicha de estar en Carayaca la noche en que el Grupo Vocal Cantares se presentó en la sala de las Voces Risueñas de Carayaca. Como argentino fue muy emocionante – pero también un poco extraño -encontrar a esos compatriotas míos, casi de casualidad, en un lugar tan distante de nuestra patria. O será que es verdad eso de que Sudamérica es nuestra patria y no es casualidad que nos encontremos.