La criolla se impuso en el impuso con un lanzamiento de 18,19 metros|Ahimara Espinoza se colgó el oro en el Iberoamericano de Brasil

La venezolana Ahimara Espinoza sorprendió a la favorita, la chilena Natalia Ducó, y se impuso el oro con una distancia de 18.19 metros en el último de sus seis intentos. Fue el mejor resultad en su carrera.

Espinoza, de 31 años y plusmarquista de su país, consiguió superar los 17.90 metros con la que estaba preclasificada para los Juegos Olímpicos de Río pero aún depende de que la Federación Internacional de Atletismo defina los ránking para saber si regresará a Río de Janeiro.

La medalla de plata se la adjudicó la brasileña Geisa Arcanjo, con un lanzamiento de 17.92, su mejor en la temporada, en tanto que Ducó, que ya está clasificada para los Olímpicos y puede ser la abanderada de Chile, quedó tercera con 17.45.

Ducó obtuvo la clasificación a los Olímpicos gracias al bronce que se colgó en los Panamericanos de Toronto 2015, con un lanzamiento de 18.01, y esta temporada ya logró un 18.07 pero su mejor marca fue la conseguida en los Olímpicos de Londres (18.80).

COMPETENCIA

La décima séptima edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo es disputada desde el sábado y hasta el lunes en esta ciudad brasileña por 400 atletas de 26 países, y en la misma pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro en que se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos Río 2016 en agosto próximo.

El estadio estuvo cerrado dos años para obras y fue reabierto esta semana para la prueba que sirve como evento preparatorio para los Olímpicos, por lo que los competidores del Iberoamericano son los primeros en experimentar la pista azul sintética montada para los Juegos.

Además de representantes de los 20 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, en esta ocasión el torneo es disputado por primera vez por atletas procedentes de países de otras regiones, entre los cuales Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos y Bulgaria.

VAN POR LA MEDALLA

Mientras Lucirio Garrido logró pasar la primera ronda clasificatoria del XVII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y se ganó la posibilidad de competir en la ronda final de este domingo.

En la disciplina de los 800 metros planos, Garrido consiguió un tiempo de 1:47:85, que le valió para ubicarse en el segundo lugar de la prueba. En el primer lugar se ubicó Kleberson Krasucki, de Brasil, con una marca de 1:46:70.

«La carrera fue bastante rápida, pasamos a buenos parciales (corredores), me sentí muy bien, muy cómodo. Ahora mañana vamos a salir con todo, estamos motivados y esa es la idea», declaró Garrido a la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), divulgado en su cuenta en Facebook.

Garrido añadió que todos los competidores están muy parejos, pero se siente optimista para la carrera de este domingo, cuando busque la marca necesaria para obtener un cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Quien también consiguió su pase a la semifinal fue la zuliana Nercely Soto, quien irá en busca de la medalla de oro en los 200 metros.

“Me siento muy contenta y orgullosa. Estoy mentalizada en lo que voy a hacer en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En eso realmente estoy concentrada y espero lograr excelentes resultados”, sostuvo Soto.

Ahimara Espinoza dio al país una presea de oro y la segunda que conquista un atleta venezolano en una justa iberoamericana.

T/ EFE-AVN
F/ EFE

Sobrina querida te felicito de todo corazón. sabía que lo lograría. cuando regrese me voy contigo para celebrar. Estoy mejor. Gane la otra.