Informó Franco Manrique, presidente de la Integral de Mercados y Almacenes|Alcaldía construye mercado en La Candelaria para economía popular

Un mercado amplio, óptimo e integral construye actualmente la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital en la esquina Platanal, parroquia La Candelaria, con el propósito de reubicar a 300 comerciantes informales que hacen vida en la Feria de la Economía Popular de Bellas Artes.

El proyecto forma parte del proceso de dignificación de este sector de la población que emprendió el alcalde Jorge Rodríguez desde el inicio de su gestión, refirió Franco Manrique, presidente de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca).

Locales comerciales, áreas socioproductivas, un taller-escuela para la formación de los ciudadanos en el área textil, baños y una feria de comida, forman parte de los espacios que tendrá el mercado ubicado diagonal a la avenida Urdaneta.

“Este lugar va a reivindicar a estos trabajadores. Va a ofrecerle puestos de venta mucho más agradables de los que tienen actualmente, todos los servicios básicos y área de comida para que tanto ellos como la ciudadanía en general pueda desayunar y almorzar”, explicó el vocero.

TRABAJO CONJUNTO

Los trabajos son realizados por el programa de Infraestructura de la municipalidad. Más de cuatro mil metros cuadrados serán los intervenidos en el proceso de construcción del lugar, refiere una ficha técnica de la dirección.

Como parte del inicio de los trabajos, el pasado lunes arrancó una jornada de limpieza en el espacio.

“Los comerciantes también van a participar en la obra. Tienen un equipo de contraloría que se encargará de hacerle el seguimiento a los trabajos. Hay unos niveles de organización importantes que no solamente van a permitir una buena calidad de la obra, sino que también habrá una altísima participación de estos trabajadores”, añadió el funcionario.

A través de sorteos serán asignados los nuevos locales.

IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN

Alrededor de 60 comerciantes, del grupo de 300, son pioneros en la confección textil, el estampado y otras áreas de producción.

“Ellos están organizados como socioproductivo. Queremos transformar el comercio informal en un trabajo productivo, es decir, pasar de la simple compra-venta de productos a que se conviertan en productores secundarios que produzcan piezas, calzados, morrales, ropa, entre otros elementos, por eso uno de los espacios más importantes que tendrán es un área destinada al desarrollo de esas tareas”, dijo Manrique.

COMPROMISO MATERIALIZADO

Precisó que la estructura había comenzado a levantarse antes de la llegada del alcalde Jorge Rodríguez, sin embargo, quedó inconclusa.

“Recientemente el alcalde destinó unos recursos para la culminación de ese mercado y su inauguración se espera para este mismo año. Es una buena iniciativa la que tomó para reactivar este proyecto de dignificación para los trabajadores de la economía informal”, subrayó el vocero.

Manrique añadió que la municipalidad, conjuntamente, con el Gobierno del Distrito Capital, tiene planes de intervenir los alrededores del nuevo mercado, con el propósito de convertirlos en un espacio público.

F/Ciudad Caracas

Ya era hora, éste estructura no la pudo terminar Bernal pero dejó todos los listados de los buhoneros asignados a éste Mercado de manera computarizada al igual que el de La Bolsa,pero para cuando se instaló el Alcalde Jorge R. comenzaron a borrar todo y se tardó un mundo para continuar con ésta política, las calles se llenaron otra vez de más buhoneros y de paso extranjeros y se perdió el excelente trabajo del Ex Alcalde Freddy Bernal ,ahora será más engorroso tanto la terminación de la estructura como la ubicación de gente VENEZOLANA que de verdad merece ser reivindicada dado que la capital y todos los Mercados Municipales los dejaron llenar de Colombianos y son los que mandan allí, toda la Av.Baralt con el 80°/° de comercios tomados por ésta gente,las líneas de las camionetas y hasta El Mercado de Coche full de vendedores dentro osea en vez de avanzar retrocedemos Hace Falta El Comandante para recordarlés las vainas.