Empleados protestaron el pago incompleto de sus honorarios|Alcaldía Mayor aplicó “operación morrocoy” para pagar sueldo a trabajadores despedidos

El Ejecutivo Nacional se esforzó para honrar la deuda con los trabajadores
El Ejecutivo Nacional se esforzó para honrar la deuda con los trabajadores

Ayer se llevó a cabo el segundo proceso de pago a 2.252 trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que fueron despedidos injustamente por la administración de Antonio Ledezma. Las más de 2 mil personas fueron beneficiadas por una resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que ordenaba el reenganche y el pago de salarios caídos.

En la jornada se cancelaron los salarios de quienes no pudieron cobrar el 31 de diciembre, y también se entregaron las tickeras de bonos de alimentación. “Gracias al Comandante presidente Hugo Chávez, al Gobierno Bolivariano y a todos los entes que nos involucramos a buscarle una solución a este problema, conjuntamente con los trabajadores, se logro el pago”, manifestó José Aranguren, viceministro de Articulación Social del Despacho de la Presidencia.

Aunque la resolución beneficia en principio a más de dos millares de trabajadores, hay otros 955 expedientes de empleados que están en proceso de estudio por el Ministerio del Trabajo, ente que, de ser necesario, emitiría una nueva resolución que favorezca al resto.

En esta oportunidad estuvieron presentes inspectores de la cartera del Trabajo y de la Defensoría del Pueblo para atender cualquier tipo de reclamo de los trabajadores, a objeto de verificar si el pago se corresponde con lo adeudado.

En este sentido, el Viceministro aclaró que de detectarse cualquier incumplimiento con los montos entregados, se activarán los mecanismos correspondientes para cumplir con cualquier diferencia, ya que “los trabajadores son el centro del proceso revolucionario”.

Reenganche

Los trabajadores exigen que se materialice el reenganche
Los trabajadores exigen que se materialice el reenganche

El funcionario señaló que la resolución contempla la reincorporación a la instancia de origen del personal beneficiado por la medida. “No pueden venir (Alcaldía Metropolitana) y cancelar los salarios caídos a los trabajadores y luego decir que el reenganche le corresponde a otro ente de la administración publica, entiéndase la Jefatura del Distrito Capital o la Alcaldía de Caracas; a la Alcaldía Metropolitana le corresponde el reenganche de estos trabajadores”.

Ante ello, las trabajadoras y los trabajadores manifestaron que seguirán movilizados, pues la lucha no ha culminado; por el contrario, comienza, para lograr que se haga efectiva la reincorporación. “Estos trabajadores fueron despedidos por ser luchadores sociales y por ser afectos al proceso revolucionario”, sentenció Aranguren.

Mesa de trabajo

Para el día 18 de enero está prevista una reunión entre representantes del Tribunal Supremo de Justicia, los entes involucrados en la resolución del problema de las y los trabajadores y el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, a fin de tratar de encontrar una solución efectiva al conflicto que ha dejado a este personal sin salario por más de un año.

Antonio Romero, uno de los voceros de los trabajadores despedidos, dio a conocer que en ese encuentro “se va a definir todo lo que tiene que ver con los cargos disponibles que ellos tengan para iniciar la ubicación de los trabajadores en sus respectivos cargos y definir las competencias, puesto que la resolución dice que quien es nuestro patrón actualmente en la Alcaldía Mayor y en esa mesa lo vamos a discutir”.

No hay presupuesto

Oscar Ronderos, comisionado del despacho Metropolitano para asuntos laborales, declaró que la Alcaldía Metropolitana no cuenta con la previsión presupuestaria para honrar los honorarios de las y los reenganchados durante este año 2010.

“Nosotros estamos pagando mediante un crédito adicional que nos transfirió el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas, el pasado 30 de diciembre, para el pago de los salarios caídos de 2009 y el pago de la bonificación, pero no están previstos en el presupuesto los recursos necesarios para sostener el gasto de los 2.252 trabajadores”, dijo Ronderos.

También, reiteró que dada la cantidad de competencias que les fueron reducidas, estas trabajadoras y trabajadores tendrían que ajustarse a las tareas propias que les asigne la Alcaldía Metropolitana después de la nueva ley, tales como la planificación y diseño urbano.

Conflicto

Nahum Fernandez, Concejal Metropolitano, denunció que no hay voluntad política por parte de la Alcaldía Metropolitana para asumir el tema del reenganche. Queremos decirlo claramente: hasta este momento no hay ningún reenganche por parte del la Alcaldía, lo que hay es una acción del Gobierno Nacional para habilitar los recursos en función de pagar los salarios y cestaticket de los trabajadores”.

Fernández convocó a los 2.252 trabajadores para el próximo lunes a las 10:00 am en el cuartel San Carlos. Allí les informarán cuales son los pasos a seguir según lo acordado con la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y el TSJ, para tratar el tema del reenganche.

T/Raúl Méndez
F/Luis Franco
Caracas

por favor quiero decirles que antonio ledezma pago ayer a obreros que cobran por el banco mercantil un mes y a los obreros que cobramos por el banco banesco no soy impertenzo dibetico cardiopata cronico y como hago para comprar los medicamentos si este se;or no paga nos debe nueve meses de sueldo y 10 cecta ticket las medicinas mensual me cuestan 1700 y como las compro recursos para viajar para regalar motos y ambulancias y hay obreros de infraestructura que aun no han comprado uniforme e utiles escolares para sus hijos este gobierno de ledezma y el de chavez nos van a llevar por un voladero