Con presupuestos en divisas reales y compromisos en producción obligatorios, señala|Alfredo Serrano: Emprendedores en el país deben hacer planes productivos sostenibles

El economista español Alfredo Serrano percibe que el sector privado venezolano “lo único que exige son mayores divisas pero no rinde cuentas en cuanto a producción”.

A juicio del también director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el mercado interno venezolano es “muy jugoso” en términos de negocio. Sin embargo, “algunos empresarios venezolanos se van más por la vía ociosa, especulativa y del rentismo importador”.

Es por esa razón que observa como un acierto el hecho de que el Gobierno Nacional haya apostado por tener socios internacionales. Los cuales “sí quieren producir y estar más apegados a la economía real y no a la especulativa”.

SOCIEDAD CON CHINA

De inmediato el economista precisó la reciente visita de una delegación de empresarios chinos, quienes llegaron al país para invertir en áreas estratégicas para la economía venezolana.

Esos acuerdos con China Serrano los define como un modelo de sustitución interesante: “Se sustituye a una burguesía nacional privada que se ha dedicado a practicar una huelga de inversiones, por otro sector internacional que viene con deseos de producir en Venezuela”.

Fundamentalmente eso ocurre, explicó, porque además de ser posible, aún es rentable invertir en Venezuela. Adicionalmente, se demuestra que actualmente los mercados financieros internacionales no son exclusivamente los de estados Unidos o Europa, hay alternativas, afirmó.

ERRADICAR LA CULTURA RENTÍSTICA

Serrano cree que la cultura rentística petrolera de todo el siglo XX “ha condicionado al sector empresarial de Venezuela”. Argumenta que existe la errada idea de que para producir hay que empezar por pensar en cuántas divisas se necesitan.

“Yo creo que es al revés”, refutó. El economista español – que el año pasado visitó el país para presentar su libro sobre el pensamiento económico de Hugo Chávez – habló de la importancia de plantear un nuevo paradigma de certificados de producción.

OBLIGADOS A PRODUCIR

De acuerdo con Serrano, es importante que los emprendedores en Venezuela hagan planes productivos sostenibles, con presupuestos en divisas reales, pero con compromisos en producción obligatorios.

“Cuando uno empieza a pensar qué quiero producir, pero la primera pregunta que se hace es con cuántos dólares, finalmente condicionas tu modelo productivo en virtud de esa divisa que necesitas”, indicó.

Pedir divisas en un momento en el cual se puede obtener una alta rentabilidad especulativa, “es un incentivo muy perverso del actual mecanismo productivo”, opinó Serrano.

En este sentido, sugirió que hay que buscar que el emprendedor entienda que debe hacer planes productivos reales: “Acabar ya con la idea de que para producir solo tengo que pensar en cuántas divisas necesito; primero es cuánto voy a producir y a partir de ahí sí realizo un contrato de petición de divisas”.

TRANSFORMAR LA MATRIZ PRODUCTIVA

El tema productivo es el gran epicentro de la transformación económica que se requiere en este momento, consideró el economista en conversación con Correo del Orinoco.

Parte del hecho de tener en claro que “si el empresariado nacional no quiere asumir su tarea de inversión, sí se ha conseguido inversiones extranjeras”.

Lo enfatiza porque cree que “sin esta gasolina es imposible que se desarrolle un nuevo modelo productivo”. Esto, reitera, “a sabiendas de que el empresariado privado venezolano sigue más apostándole a la economía ociosa especulativa”.

El cambio de la matriz productiva es el verdadero logro para seguir resolviendo la gran demanda interna, responde.

A decir de Serrano, “en este país el problema no es de demanda interna – como dicen los venezolanos ‘los riales están repartidos en la mayoría de las manos”. La dificultad “viene por la vía de que no hay una oferta productiva nacional sostenible”.

El cambio de la matriz productiva no se trata solo de producir cosas nuevas, advierte el economista. También se trata de la forma los agentes presentes; por lo que destacó la inserción del poder comunal en el proceso.

“Porque si al final solo se deja de comprar afuera para que ahora lo produzca adentro solo una única empresa, estaríamos sustituyendo restricción externa por restricción interna. La idea es no depender de nada”, declaró.

GOLPE CONTINUADO

Serrano también se refirió al “intento de acabar con el sistema cambiario a través de dólar paralelo”. Dijo reconocer “un golpe económico que está teniendo una secuencia continuada”.

Las acciones, detalló, se evidencian con los ataques al control de precios justos a través del bachaqueo y la especulación. Pero además, agregó, “en términos internacional se busca el estrangulamiento financiero”.

Opinó que “lo que está pasando con Guyana, el decreto de Obama, es el intento de aislar a Venezuela porque entienden que sería el otro paso que falta en el golpe económico”. No obstante, “Venezuela está interconectada con el mundo como nunca”.

T/ Jeylú Pereda
F/ María Isabel Batista

Muy inportante lo que dice el economista español, a este articulo le agregaria lo siguiente.
Dejar a los que producen en el pais produciendo el nivel que tienen quietos , sabemos que con eso siempre trataran de poner de rodillas al gobuerno.
Traer inversionistas extranjeros a montar fabricas de todo tipo en el pais , montarles la competencia mas fuerte a ver si siguen con la guachafita y se arriesgan a perdwr wl mercado venezolano. Esta es la unica forma de combatir a fedecamaras

  • La cultura rentista se elimina con empresas Cooperativas a nivel nacional a través de las Comunas. Esto elimina la burguesía parasitaria y los oligopolios.
    Señor Serrano, todo no es industrias para el desarrollo productivo se requiere de la materia prima,que hay que recuperarla en el campo, sembrando más de un millón de cada de estos frutos tropicales mango, anón guanábanas, algarrobos, guayabas, piñas, aguacates, parchitas, merecures, lechozas, castañas, nísperos, es decir todas. Y además hay que sembrar cinco millones de matas de café y de cacao y adiós rentismo petrolero.
    y China debería de poner en cada Estado una fábrica de harina precocida y poner fábricas productivas de conejos, pavos, patos, cerdo, pollos y gallinas ponedoras aparte de otras indusrtrias de alimentos. Todo esto hay que empezarlo hacer ya.

  • Interesante lo de este economista español. Tengo entendido que ejercerá funciones como asesor económico… Bueno que dios lo ilumine y se sepa atacar las deficiencias económicas que tenemos adicionando a los ataques especulativos que ya son una cultura. Es AHORA O NUNCA. Se perderá todo si no se ponen las pilas.