Afirmó Rodrigo Cabezas|América Latina se consolida como un gran bloque económico, político y social

La reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culminó este lunes en Santiago de Chile, demuestra la consolidación de un gran bloque económico, político y social en América Latina, que surge como una única voz ante la desigualdad, destacó este martes el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

«Estamos a comienzos del siglo dando el ejemplo de que esto sirve para convertir a América Latina en el nuevo gran bloque económico, político y social de la globalización mundial, para tener una única voz en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda de un comercio justo», expresó Cabezas durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Allí resaltó la importancia de que en ese foro los representantes de 33 naciones le dieran su reconocimiento al presidente de la República, Hugo Chávez, como uno de los líderes latinoamericanos que promovieron este bloque de integración, al igual que los ex presidentes de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, y de México, Felipe Calderón.

Destacó que ante la llegada de Chávez a la Presidencia, en este siglo Venezuela es la capital de la integración Latinoamericana y es parte de estos objetivos para garantizar la soberanía, la independencia, la lucha por la paz, la reducción de la pobreza y la batalla por promover la igualdad social.

Cabezas recordó que Venezuela ha contribuido con el proceso de consolidación de bloques para la integración latinoamericana y caribeña, entre los cuales destacó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y el Banco del Sur.

En la entrevista, recalcó que durante la Cumbre de la Celac Venezuela presentó un discurso unitario e igualitario en su política exterior, que estuvo muy bien representada por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua.

Al respecto, detalló que Venezuela es una de las naciones que ha reducido la pobreza en más de 50% durante la última década, lo cual permite ubicar al país como ejemplo de que sí se pueden desarrollar políticas de crecimiento económico con inclusión social.

Sostuvo que América Latina tiene un camino, que es el de la integración, dentro de la diversidad, con modelos económicos, experiencias políticas y económicas distintas, pero con la disposición de promover un espacio para el encuentro, como zona de paz.

«Lo más importante es que nuestra Celac pudo ser la voz unitaria para posibilidades de integración. (Y es fundamental) que pueda la Celac representar la diversidad de América Latina en ese escenario mundial globalizado y de conformación de bloques donde aparecemos de nuevo como un bloque que comienza a representar a los pueblos y a los intereses de América Latina», enfatizó Cabezas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

mi pregunta es y quiero alguien me conteste, no le pondremos la mejilla a los europeo para que nos jodan otra vez ,la negociacion fue de iguales a igules verdad

  • MARTES 29 DE ENERO DEL 201307:00
    (Editorial) Peor imposible

    La presidencia de la Celac ha caído en las manos de la persona menos apta para el cargo
    Ayer se realizó en Santiago la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Esta organización, que agrupa a todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, se creó a fines del 2011, fundamentalmente como un organismo de integración económica, de defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. De hecho, en su Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, los miembros de la Celac adoptaron una “cláusula de compromiso” que establece que si un país rompe el Estado de derecho, el presidente de la institución convocará a los representantes del resto de países para tomar medidas y sanciones que permitan el retorno al orden democrático a la brevedad posible.

    Resulta, sin embargo, que para asegurar dicha elevada labor se ha colo