El monto supera los 204.208 millones de bolívares|AN aprobó en primera discusión Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011

Los parlamentarios y las parlamentarias certificaron recursos para diferentes entes ministeriales del país

En sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) validó en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, propuesto el pasado jueves por el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El monto supera los 204.208 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 28% con respecto a los fondos destinados para el año 2010.

El presupuesto del próximo año dará prioridad a la inversión social (educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad ciudadana).

Explicó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, que, de la totalidad de los recursos nacionales estimados para el gasto del 2011, más de 45% estará destinado a proyectos sociales.

Para esta área, serán transferidos 91.122 millones de bolívares, lo que equivale a un ascenso de 25%, en comparación con el 2010.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

El diputado Sanguino detalló que las misiones sociales contarán con 6.126 millones de bolívares, al tiempo que agregó que a los estados del país se les adjudicarán Bs. 34.726 millones.

Especificó que para el Fondo de Compensación Interterritorial estarán establecidos 3.945 millones de bolívares, para los municipios Bs. 2.986 millones y para el Poder Popular un total de 3.193 millones de bolívares.

Indicó que el Situado Constitucional del 2011 será superior en 31,9% al correspondiente al año 2010. “No es verdad lo que dicen los gobernadores y alcaldes de oposición sobre una supuesta asfixia presupuestaria”, enfatizó.

Sanguino subrayó que el presupuesto del año venidero se elaboró utilizando los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, así como de la cartera de Planificación y Finanzas y los planes operativos de los demás entes ministeriales.

Añadió que el proyecto de gasto 2011 está diseñado con premisas macroeconómicas, basadas en un Producto Interno Bruto (PIB) a precio corriente de  Bs. 1.092.517.000, tasa de crecimiento económico real de 2%, inflación entre 23% y 25%, tasa de cambio a 2,6-4,3 bolívares por dólares y un promedio de exportaciones de la cesta petrolera en 40 unidades de la moneda extranjera.

BOLSA DE VALORES BICENTENARIA

Los diputados y las diputadas certificaron en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, que alcanza los 54 millardos de bolívares.

Además, aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

El diputado Ricardo Sanguino recordó que la legislación en materia de Mercado de Valores contempla la creación de la Bolsa de Valores Pública.

Refirió que esta figura prevé la realización de transacciones de los títulos o valores que emitan las empresas públicas, de propiedad social, mixtas y de las comunidades organizadas.

“Todo ello con la finalidad de proporcionarles una adecuada liquidez y financiamiento, de tal manera que sean destinadas al desarrollo y crecimiento de la industrialización de la República”, comentó.

Destacó que el concepto financiero de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria facilitará la participación de las pequeñas y medianas unidades productivas del país.

CONSULTA PÚBLICA

En la sesión ordinaria, el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, informó que este viernes se reinician las jornadas de parlamentarismo social de calle, para consultar la opinión de los colectivos sociales sobre el bloque de leyes del Poder Popular.

Se prevé que estas actividades culminen el próximo 27 de noviembre. Se consultarán la Ley Orgánica del Poder Popular y Ley Orgánica de Planificación Pública, aprobadas en primera discusión en diciembre de 2009.

Además, se expondrán la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica de Contraloría Social, ambas validadas en un primer debate en junio de 2010.

También se someterá a la consulta, el proyecto de la Ley Orgánica para el Fomento y el Desarrollo de la Economía Comunal.

Con base a las sugerencias y propuestas recopiladas del Pueblo Legislador, se realizarán los informes finales de los marcos jurídicos del Bloque del Poder Popular.

Éstos serán presentados en el Hemiciclo de sesiones de la AN, a los fines de su segunda discusión.

RECURSOS PARA EL METRO

Los diputados y las diputadas certificaron un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, por Bs. 273.200.000.

Los recursos serán implementados en el mejoramiento y rehabilitación de los trenes, vagones y sistemas que integran el Metro de Caracas.

Se autorizaron Bs. 822.934.161 a la cartera de Educación Universitaria, con lo cual se cubrirán compromisos socioeconómicos del personal adscrito a este ente ministerial y de servicios estudiantiles.

Al Ministerio del Poder Popular para la Defensa se le validaron Bs. 126.112.509, para reacondicionar la red de salud castrense.

Aprobaron Bs. 1.240.177.270 al Ministerio de Salud, para cumplir con el pago de prestaciones sociales y bonos compensatorios de alimentación a trabajadores y trabajadoras del área.

Finalmente, ratificaron un crédito adicional a los ministerios del Poder Popular para el Comercio y las Comunas, por Bs. 7.587.132.

El dinero facilitará la adquisición de productos de línea blanca que serán entregados a las más de 800 familias afectadas recientemente por las lluvias en Caracas.

T/ Lilia Leal
F/ Archivo CO

HOY APARECE EN EL DIARIO ULTIMAS NOTICIAS UN ARTICULO ALARMANTE SOBRE EL CÒLERA, QUE SEGUN, ESTA EN FACE DE PANDEMIA DESDE HAITÌ. A SU VEZ, SE ESTÀ SEÑALANDO A LAS TROPAS Y A LOS SOMALIES QUE LLEVARON LOS GRINGOS DESPUES DEL TERREMOTO, DEL TREMENDO CONTAGIO QUE HA MATADO A POR LO MENOS 300 HAITIANOS. ALTAMENTE SOSPECHOSO QUE APAREZCA ESTE CONTAGIO DE CÒLERA DESPUES DE UNAS PROTESTAS EN PUERTO PRINCIPE QUE TRACENDIERON LA PRENSA INTERNACIONAL.ES INEVITABLE NO TRAER A COLACION LA GUERRA BACTERIOLÒGICA QUE LOS GRINGOS LANZAN SOBRE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÈRICA Y QUE PROPAGAN DENGUE, EL MISMO CÒLERA, FIEBRE AMARILLA ETC… ALLÌ ESTÀ LA TÈTRICA EXPERIENCIA CUBANA, DONDE HAN BARRIDO CULTIVOS Y PROVOCADO MUERTES DE MILES DE CERDOS.ES INIVITABLE NO RECORDAR POR SUPUESTO EL H1N1, QUE CAMBIÒ TRES VECES DE NOMBRE POR DECISIÒN DE LOS LABORATORIOS GRINGOS, YA QUE NO PUDIERON DAR CON EL COCHINO QUE SUPUESTAMENTE LO ORIGINÒ. LA ANUNCIADA PANDEMIA DE AH1N1 SOLO FUE UNA GUERRA SICOLÒGICA ANIVEL PLANET