Publicado en Gaceta Oficial N° 39.456|AN aprueba creación de Fondo Ecuador-Venezuela para el desarrollo

Los Jefes de Estado de Venezuela y Ecuador firman acuerdos de cooperación bilaterales.

La Asamblea Nacional (AN), aprobó en todas sus partes el memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela para la creación del “Fondo Ecuador-Venezuela para el Desarrollo (Fevdes)”, según Ley Aprobatoria de Memorándum de Entendimiento publicada en Gaceta Oficial N° 39.456, con fecha miércoles 30 de junio de 2010.

El Fevdes está destinado a la promoción y financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación,alimentación, agricultura, turismo, energía e infraestructura, entre otras, de conformidad con las legislaciones internas entre ambos países.

Asimismo, la norma establece la constitución de una Comisión Técnica que se encargue de definir las políticas, normas, reglamentos de funcionamiento, presupuesto de gastos y los aportes financieros e institucionales, para la creación del Fondo en un lapso no mayor de 30 días.

La Comisión Técnica estará conformada por parte de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas; mientras que por Ecuador estará el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, los cuales serán designados en un plazo no mayor de 15 días contados desde el día de la firma del instrumento legal.

Por su parte, Venezuela a través del Fonden aportó la cantidad de 50 millones de dólares, equivalentes a 107 millones 500 mil bolívares fuertes, entretanto Ecuador contribuye con unos 16 millones de dólares a través de su presupuesto general del Estado y cuenta única del Ministerio de Finanzas del país suramericano.

ADQUISICIÓN FORZOSA DE LOS 11 TALADROS

De igual forma, la Gaceta Oficial N° 39.456 publicó la orden de adquisición forzosa emanada del Ejecutivo Nacional, de los 11 equipos de perforación para pozos petroleros (taladros), así como de los bienes muebles e inmuebles y demás bienhechurías presuntamente propiedad de la empresa Helmerich & Payne de Venezuela C.A., según establece el decreto N° 7.532.

Los equipos de perforación, que son objeto de adquisición forzosa, serán destinados a la ejecución de la obra “Plan de Perforación de Pozos 2009-2013”. Mientras que los restantes bienes expropiados pasarán libres de gravámenes o limitaciones a Petróleos de Venezuela, S.A (Helmerich & Payne de Venezuela C.A) o a la filial que la estatal designe, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

También, Pdvsa será el organismo encargado de iniciar y tramitar el proceso de expropiación, hasta lograr la adquisición forzosa total y definitiva de los bienes antes señalados. Además la norma califica de urgente la ejecución de la obra “Plan de Perforación de Pozos 2009-2013”.

El decreto dispone que el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, podrá designar una Comisión de Transición, que tendrá entre sus funciones, efectuar el seguimiento a la instrumentación de todas las actividades y técnicas en el marco del proceso legal expropiatorio, para la puesta en marcha de la obra, hasta la materialización definitiva de la expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

Finalmente, se establece que los Ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y para el Trabajo y Seguridad Social, son los funcionarios encargados de la ejecución del decreto el cual entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Texto/Sandra Izarra
Foto/ Archivo

Estimados compañeros de la revoluciòn Bolivariana de Venezuela reciban un ocrdial saludo desde Ecuador Cotacachi – Cuicocha deseo por su intermdio informar que con fecha 06 de Junio del 2011 se firmo un convenio con la Embajada de la Republica Bolivariana de venezuela y la Empresa Publica de Turismo Cotacachi E.P. , en el que se comprometen en ingresar el proyecto del yate del Buen Vivir Acuatico para turismo accesible en el fondo FEVDEC y hasta el momento tenenemos una respuesta.
Solicitamos saber en que estado esta el proyecto entregado.