Para su pronta aplicación|AN continuará este martes discusión del proyecto de Ley Desarme

La Asamblea Nacional (AN) continuará este martes la segunda discusión en sesión ordinaria del proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, del cual ya fueron aprobados en plenaria los primeros catorce artículos.

La titular de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar, solicitó este fin de semana al presidente de la AN, Diosdado Cabello, darle celeridad al debate sobre la ley para que sea puesta en marcha lo antes posible.

El diputado socialista Elvis Amoroso destacó las herramientas que posee esta ley durante la presentación del anteproyecto que contiene 126 artículos, y está basado en un texto elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, creada por mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

El proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme establece, por ejemplo, la presentación anual al Poder Ejecutivo de un plan de importación y fabricación de armas y municiones por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como también que la tenencia de armas sea condicionada.

El proyecto que entró a segunda discusión el pasado martes fue remitido por una comisión especial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e incorporó el trabajo realizado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, y una Comisión Mixta del cuerpo legislativo.

«Es necesario proveer al país de una ley coherente como la que hoy comenzamos a discutir», indicó el diputado revolucionario Andrés Eloy Méndez, quien agradeció el trabajo de la Comisión Presidencial.

«La Comisión Presidencial Desarme cumplió su trabajo, y lo hizo de manera digna y protagónica», indicó Méndez durante el debate.

Entre los artículos aprobados se encuentra el número 10, que contempla que «la lícita adquisición de armas o municiones que pueden realizar las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, sólo implica la posesión condicionada de las mismas». Indica, además, que «el Estado se reserva el derecho a recuperarlas», según los reglamentos de la misma norma.

Otro de los artículos aprobados prohíbe en todo el territorio nacional «todas las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas».

También dicta que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «tendrá la competencia exclusiva para autorizar la fabricación, importación, exportación y comercialización de armas de todo tipo»; y que corresponde a las FANB «las actividades de registro, control, fiscalización, confiscación y destrucción de las armas de fuego y municiones que se encuentren dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

Texto / AVN

Perjudican a los q estamos legales busquen en los barrios esta ley no sirve un anos y han habido mas muertes