Las empresas graniteras estiman enviar entre 20 y 22 contenedores al mes|Anagraven prevé que 2015 será un año promisorio para las exportaciones

El año 2015 debe ser declarado el de la productividad y de las exportaciones a fin de lograr un importante flujo de inversiones nacionales para impulsar la producción, sostuvo Arnoldo García Herrero, industrial venezolano y presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven).

“Este es el momento para que empresarios y comerciantes que busquen incorporarse al sector productivo en la fabricación local de rubros en los que el país tengan ventajas, como la disponibilidad de materia prima local”, agregó el dirigente gremial.

El empresario del sector granitero dijo que este sector ha tenido un buen desempeño el año pasado y ha iniciado un proceso de vender excedentes de producción en el exterior, pero para que esto tenga un impulso importante es necesario que el Estado inicie un proceso de agilización de la permisología, como un primer paso.

Indicó que la simplificación de trámites todavía no se ha producido en esa actividad, aunque se ha agilizado el tiempo de respuesta de los organismos, se debe profundizar la desburocratización de los procesos.

Para avanzar en esta dirección, García Herrero propuso al Gobierno la creación de una coordinación nacional u oficina de atención especial al exportador, o algo similar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio y al Banco de Comercio Exterior (Bancoex) que tenga como acelerar los procesos.

Entre los procesos que consideró necesario agilizar, mencionó los inherentes a trámites y permisologías como certificados, permisos y calificaciones. También propuso mejorar las operaciones en los embarques, resguardo nacional, fletes y tarifas de los puertos.

MEJORAS EN PUERTOS

Además, el industrial propuso que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) utilice el sistema de rayos X para realizar la inspección no intrusiva tanto de las exportaciones como de las importaciones. “Si fuera necesario adquirir nuevos equipos de manera de darle rapidez a las inspecciones sin que ello deje de ser rigurosa”, acotó.

Ahora es el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Cabello, el que autoriza la salida de la mercancía después de verificarla en la planta. Esto implica un “engorroso proceso de solicitud del permiso” que se agilizaría si el comando más cercano a la fábrica realizara la supervisión, aseveró el dirigente gremial.

Igualmente cree necesario agilización de los procesos de aprobación de los CNP (certificado de no producción) que otorga el despacho del Ministerio de Industrias), los CDR (códigos de reembolsos proporcionado por el Banco Central de Venezuela -BCV), AAD (autorización de adquisición de divisas) y ALD (autorización de liquidación de divisas que emite el Cencoex para los casos de solicitudes de insumos y maquinarias para la producción).

MAYOR VOLUMEN

El dirigente gremial estimó que al cierre del año 2015, uno de los productos no petroleros de mayor exportación en volumen será el sector granitero a mercados de la región.

Los empresarios del sector realizaron el año pasado las primeras exportaciones de granito a Ecuador, y están por salir este mes otras a Panamá, El Salvador y Cuba. “Con la isla se está realizando un intercambio. Ellos enviarán material de allá y nosotros le despacharemos granito venezolano para obras de infraestructura en el sector turismo”, adelantó.

También hay un intercambio de conocimiento. Técnicos cubanos están en las fábricas locales y venezolanos en la isla antillana. “Venezuela tiene una vasta experiencia en la extracción de mármol en los años 40 del siglo pasado; tuvo un auge importante, al sur del estado de Aragua en San Sebastián de los Reyes. Pero posteriormente, esas zonas fueron adquiridas por las cementeras que utilizan esa materia prima para la fabricación del cemento”, se lamentó.

Este es un proceso que no solo ocurrió en Venezuela, sino en el mundo por la expansión que tuvieron las cementeras en el mundo por el desarrollo de obras de infraestructura y el crecimiento de las ciudades, explicó el industrial venezolano.

Consideró que independientemente de la crisis, que no solo es un proceso que afecta al país, sino es un fenómeno mundial, el año 2015 será promisorio para el sector industrial.

“El sector granitero, en específico, ha tenido un empuje tremendo en todo los países. La demanda ha aumentado más que la oferta, pero las distintas empresas del sector han estado invirtiendo”, manifestó el dirigente gremial.

Están incorporando tecnología de última generación que consiste máquinas de corte con hilo diamantado. Hay dos en Venezuela que están operando hace dos meses y medio con la producción de volúmenes antes no alcanzados, indicó.

García Herrero consideró que la generación de divisas por las exportaciones es importante, pero también lo es el ahorro por la sustitución de importaciones. “Las empresas graniteras estiman enviar entre 20 y 22 contenedores al mes, a mediados del año 2015. Esta es en una primera etapa, pero esperamos que esa cantidad se incremente, una vez que incorporen otras industrias las máquinas de hilo diamantado que ofrece un mayor rendimiento”, adelantó.

POLÍTICA PARA EL SECTOR

Los principales productos de exportación de diversos países latinoamericanos que generan divisas para sus respectivas economías están directamente ligados al procesamiento y generación de valor agregado con las materias primas propias, aseveró el emprendedor.

Es así como Ecuador y Colombia exportan principalmente volúmenes importantes de productos elaborados de café, banano y flores a los distintos mercados del continente y de otras partes del mundo. Chile y Perú sin embargo, basan sus exportaciones en minerales apalancados por el desarrollo de su industria minera. En todos los casos se repite una misma premisa ¨transformación y generación de valor agregado con materia prima nacional», comentó el empresario venezolano.

La identificación del potencial de materia prima del país y de las capacidades de transformación y procesamiento de las mismas debe ser el primer paso para categorizar o priorizar sectores con posibilidades importantes de generar divisas, arguyó.

Las políticas de Estado son fundamentales para apoyar la industria manufacturera local de manera que pase de una etapa de ensamblaje a otra de mayor valor agregado en el país. “Por ejemplo, si la industria de cauchos importa la goma, el gusanillo, el rin, la pintura, el redial o la malla, se puede decir que es ensamblado en el país, pero no es producción propia”, aclaró.

En este caso el producto final tiene un componente nacional menor a 10% e incluso menos, si tomamos en cuenta que el compresor para inflar el caucho se fabrica en otros países y debe ser importado también.

CAMBIO DE VISIÓN

Desde su perspectiva, es importante esta diferenciación para avanzar en el proceso de industrialización del país. “El mayor apoyo del Estado debe ser hacia los que transforman materia prima venezolana. Esa fue la fórmula que encontró Brasil para desarrollar sectores, como el estado Espíritu Santo, por ejemplo, donde tiene la mayor chocolatería del mundo que se llama Garoto, porque esa región disponía de la materia prima del cacao”, planteó.

Así el gigante del Sur desarrolló también la acerías, porque dispone de mucho hierro, y el sector granitero del que exportan cerca de 3 mil millones de dólares al año. Una cifra que equivale a la totalidad de las exportaciones no petroleras de Venezuela. Ante el potencial de ese material, García Herrero pidió al presidente Nicolás Maduro que considere al granito como un material estratégico, comentó.

Venezuela debería adoptar políticas de identificación y análisis de sus verdaderas potencialidades ligadas a la transformación y el valor agregado de sus materias primas nacionales y reimpulsar la industrialización de estos sectores con miras a ir rompiendo de inmediato y de forma progresiva con el rentismo petrolero y lograr en corto lapso volúmenes importantes de exportación.

Entre los rubros a priorizar deberían estar los productos derivados del petróleo (plásticos, aceites,grasas, abrasivos, etc) los productos agrícolas como el café, tabaco, banano, flores, y en el sector minero procesamiento de minerales metálicos y no metálicos.

El dirigente gremial reconoció que se están produciendo cambios en la visión del Gobierno sobre el apoyo al sector exportador.

Ahora los exportadores venezolanos pueden disponer de las divisas obtenidas para reinvertir en la ampliación o modernización de sus industrias. “Es una gran ventaja porque no tienen que acudir al Estado para solicitar dólares destinadas a traer nuevas maquinarias o insumos”, expresó.

Este es uno de los cambios que se vienen realizando como parte de las consultas del Banco de Comercio Exterior (Bancoex). Otro de los mecanismos es que 60% del monto total de las exportaciones se pueden cambiar a la paridad del Sicad II, mientras que 40% restante de las divisas.

BANCOEX HA SIDO «UN TRAMPOLÍN IMPORTANTE»

En opinión de Arnoldo García Herrero, Bancoex ha venido desarrollando una labor destacada en el impulso de estos sectores y en la captación de nuevos mercados en el continente para los productores nacionales. Se trata de una sinergia que deriva en una alianza productiva y de acompañamiento entre el Estado venezolano y los productores o fabricantes locales, explicó.

La asociación acompañó el año pasado al Bancoex en las jornadas de promoción de los productos venezolanos por los países de la región. “Se han logrado acuerdos muy importantes, por ejemplo, en la última exposición en Buenos Aires, el sector granitero firmó un convenio de cooperación con Canteras San Juan, una asociación de productores argentinos, fundamentalmente fabricantes de travertino”, precisó.

En todas se han logrado importantes acuerdos de intercambio comercial en muchos rubros, desde repuestos automotrices hasta grasas para la industria mecánica que se obtiene del petróleo, hasta cosméticos y tecnología.

“Bancoex, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, ha sido un trampolín importante no solo para elevar las exportaciones no tradicionales, sino para descubrir y reafirmar el potencial de la producción venezolana”, enfatizó.

Las ferias de Venezuela Exporta que se viene realizando desde el año 2013 tienen como la finalidad de promocionar las exportaciones no petroleras. “El Estado está apoyando al sector productivo manufacturero que procesa materia prima, distinto al sector comercial representado por Fedecámaras y otras asociaciones que dicen que son fábricas, pero en realidad su fuerte es la importación de bienes procesados”, aseveró el presidente de Anagraven.

VISIÓN COMPETITIVA

El industrial consideró que los acuerdos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) constituyen plataformas para que los empresarios venezolanos amplíen su producción más allá de los mercados locales y trascienda fronteras.

“Por ejemplo, en el caso del granito, en Ecuador descubrimos que importan un material que nosotros producimos. El mercado de Trinidad y Tobago también es competitivo para nosotros, por la cercanía geográfica. Igual tenemos negociaciones con El Salvador”, adelantó.

En cuanto a la competitividad del precio del granito local respecto a los mercados internacionales, García Herrero indicó que Venezuela está entre seis y siete dólares por debajo de la cotización externa, que es un valor que tiende a fijar Brasil por su capacidad de producción.

El industrial dijo que el metro cúbico de granito procesado está en alrededor 45 dólares en le mercado internacional, mientras que el venezolano se ubica en 34 dólares. “Un valor muy competitivo sumado a que es un material muy buscado”, resaltó.

T/ Manuel López
F/ Girman Bracamonte

los marmoleros independientes nacianales donde podemos comprar el granito nacional