Apelan a la Carta de la ONU para hacer valer el derecho internacional en Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este jueves durante una rueda de prensa desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizarán en los próximos días un conjunto de acciones para hacer respetar el derecho internacional, a través de la normativa que dicta la carta de la organización.

Arreaza dio lectura a un documento donde se expresa que un importante grupo de Estados miembros de las Nacionales Unidas, preocupados por la necesidad de mantener el respeto de los principios de la carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional, apelará a la legalidad de esta importante organización.

“Somos un importante grupo de países, seguro que la mayoría de los miembros están de la organización estamos compartiendo los mismos intereses, por eso trabajaremos para defender los siguientes principios», indica Arreaza.

Enfatizó que en los próximos días se iniciará «una serie de acciones, como grupo, para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrenta nuestros pueblos, en especial el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Principios de la Carta de la ONU

Los artículos de la Carta de la ONU expuestos por el Canciller jorge Arreaza fueron los siguientes:

Artículo 1.2, el respeto al principio de igual de derechos y libre determinación de los pueblos.
Artículo 2.1, el respeto a la igualdad soberana de los estados.
Artículo 2.4, el impulso de solución pacifica de controversias internacionales, para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.
Artículo 2.4. la obligación de todo estado de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o el usa de la fuerza en contra de cualquier estado.
Artículo 2.4, respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los estados.
Artículo 2.7, la no injerencia en los asuntos internos de los estados.

“Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos, todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, dijo Arreaza en nombre del grupo que apoyará las acciones multilaterales.

Apoyo multilateral

Arreaza destacó que estas acciones y este anuncio está avalado por las instancias internacionales pertinentes y por la mayoría de naciones que son miembros de la organización. «Quizás aquí estén representados la mayoría de los pueblos del mundo en cuanto a cantidad y esto apenas es una muestra».

«Es una declaración de un grupo de países que nos estamos organizando para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz, a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional que están siendo violados”, dijo.

Lea también: Ante agresión unilateral de EEUU: ONU responderá a la crisis venezolana con multipolaridad

T/ CO
F/ Archivo