Por solicitud de MP|Aprehendidos tres ex policías de Guárico por extorsión

El Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad contra tres exfuncionarios de la Policía del estado Guárico, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible y concusión.

Los imputados fueron identificados como Rafael Asunción Muñoz Mesones en grado de autor, Juan Pablo Corado Marruz y Wilfredo Jesús Ceballos Carrasquel en grado de cooperadores inmediatos.

Los tres sujetos fueron denunciados por familiares de un ciudadano, a quien tenían privado de libertad ilegítimamente y amenazaban con presentarlo por tráfico de drogas.

El hecho ocurrió el pasado 15 de junio en la sede de la Comisaría Comunal N°5 en la población de Zaraza, municipio Pedro Zaraza, cuando los policías exigieron la cantidad de 10 mil bolívares para dejar en libertad a su víctima.

Ante la denuncia formulada por los familiares, funcionarios del grupo Antiextorsión y Secuestro, sección Guarico, del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en compañía del fiscal y los familiares de la víctima, acudieron a la comisaría comunal N° 5 de la Policía de Guárico para realizar el pago controlado del dinero solicitado.

Al llegar a la sede, los funcionarios extorsionadores se percataron de algo inusual. Solicitaron el libro de novedades y notaron que no había registro de la aprehensión de la víctima, quien se encontraba privado de libertad desde el lunes 14 de junio a las 4:00 de la tarde.

En ese momento, el grupo de la GNB les realizó una revisión corporal, amparada en el artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, localizando en sus bolsillos 25 envoltorios de presunta cocaína, que pretendían implantar evidencia a la víctima.

El fiscal 16° de esa jurisdicción presentó los argumentos de rigor y el Tribunal 1° de Control, acordó la medida de privativa de libertad designando como lugar de reclusión para los tres imputados el Internado Judicial de El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda.

F/AVN
T/CO