Construirán hospital en Santa Cruz de Mora|Aprobaron Bs 20 millones para culminar sala de hemodinamia del Cardiológico merideño

Mediante el gobierno de eficiencia en la calle, el Ejecutivo nacional aprobó 20 millones de bolívares para culminar el área de hemodinamia, localizada en el segundo piso del Instituto Cardiológico, anexo al Instituto Autónomo Hospital Universitarios de Los Andes (Iahula), en Mérida.

Denni Gómez, director de la Corporación de Salud (Corposalud) en la entidad, informó que el Cardiológico suma 25 años en construcción y, con esta iniciativa, se aspiran a reiniciar las obras para reacondicionar el área. Para terminar esta estructura completa, aclaró, se tendrá apoyo de Pdvsa y el Ejecutivo merideño.

En el servicio de hemodinamia, dijo, se realizan cateterismos cardíacos que permiten salvar vidas en el caso de las y los pacientes que lleguen con infartos producto de la obstrucción de coronarias en el corazón. Este estudio miniinvasivo, que es gratuito en el Iahula, consiste en colocar una prótesis en la arteria para permitir la oxigenación del cuerpo.

“Las afecciones cardiovasculares, como las insuficiencias cardiacas y la hipertensión arterial, se ubican en el tercer puesto de todas las patologías que afectan al ser humano y podría decir que ahorita pasaron de un tercer a un primer lugar, ya que están aumentando de número en el territorio nacional, convirtiéndose en un problema de salud pública”, expuso.

Un cateterismo podría oscilar en un centro privado de entre 80.000 y 120.000 bolívares, y en esta área se hará totalmente gratis. Si bien en el Iahula funciona el tradicional equipo de hemodinamia, que hace de 10 a 15 estudios diarios, este será mudado al nuevo espacio junto a la nueva máquina de hemodinamia, adquirida a través del convenio China-Venezuela. Esta última ya se encuentra en Mérida.

HOSPITAL EN SANTA CRUZ

El titular de Corposalud en Mérida anunció que con el gobierno de eficiencia en la calle también se aprobaron 120 millones de bolívares para culminar el hospital tipo II Heriberto González de Santa Cruz de Mora, en el municipio Pinto Salinas, del valle del Mocotíes.

En este instante, detalló, tanto Protección Civil como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizan el estudio de factibilidad para conseguir un terreno “seguro y asequible que cumpla con las normas para construir el hospital”. Este nuevo centro de salud contará con cuatro especialidades: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia y cirugía general, y tendrá alrededor de 70 camas para hospitalización.

Gómez explicó que el hospital tipo IV de El Vigía ya lleva 70% de construcción: “Tenemos una compañía alemana que está terminando las áreas internas. Ya está garantizada la dotación por medio del convenio China-Venezuela”.

Este recinto de salud, que se levanta en un espacio de 8,8 hectáreas, funcionará en el municipio Alberto Adriani y contará con 120 camas para atender a pacientes tanto de esta zona, como del Sur del Lago de Táchira, Zulia, Trujillo y hasta de Lara y Colombia.

LLEGÓ MATERIAL PARA FRACTURAS

Gómez, de Corposalud-Mérida, anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud envió material de osteosíntesis para el servicio de traumatología tanto del Iahula como del hospital tipo II de El Vigía, con una inversión de 13 millones de bolívares.

Este material, detalló, se usa en pacientes con problemas óseos que hayan sufrido accidentes de tránsito e ingresen por emergencia con fracturas de huesos largos y cortos, de miembros superiores e inferiores, que deban alinearse.

Se tratan de clavos de acero inoxidable y aleación de titanio, así como placas colocadas con tornillos. “Es un material costoso y, gracias al gobierno de eficiencia en la calle, no se les cobrará absolutamente nada a las y los pacientes, será gratuito, como estipulan los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, explicó Gómez.

Refirió que ya se hicieron los estudios para arreglar el equipo de acelerador lineal, usado para hacer radioterapias a las y los pacientes con cáncer. Este equipo se encuentra dañado desde hace más de seis meses. “Los gobiernos nacional y regional aprobaron 1,2 millones de bolívares para repotenciarlo”, dijo.

TyF/ Annel Mejías Guiza

jajajaja llego material para factura orita mismo desaparece y va a parar a manos de los especialistas que los sacan a sus cinicas privadas, inteligencia dese un paseito por el hospital universitario de merida en el area de traumatologia y veran como actua la mafia con los pacientes jajajaja viva la mafia de los hospitales la mafia que mantiene a las clinicas privadas