Su directiva dice estar dispuestos al diálogo pero no bajo la normativa laboral|Apucv: Cese del paro está en manos del Ministro para la Educación Universitaria

Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV

El fin de la paralización indefinida de las clases en la Universidad Central de Venezuela “depende de los que nos diga el Ministro, si él hace una propuesta satisfactoria de aumento salarial y beneficio socioeconómico, nosotros suspendemos el cese de actividades”, expresó Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Apucv), que el pasado jueves convocó a paro luego de que la mayoría de sus afiliadas y afiliados aprobaran la medida en un referendo.

No obstante, aclaró que en ninguna circunstancia irán al diálogo bajo la figura de la normativa laboral: “Nosotros vamos a debatir con las normas de homologación, y aunque se ha querido instalar una matriz de opinión queriendo decir que están derogadas, nosotros seguimos defendiendo nuestro instrumento; así que cuando el Ministro quiera, nosotros nos sentamos a discutir normas de homologación”.

También indicó que se están abiertos a escuchar planteamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con respecto a algún proyecto que ofrezca beneficios socioeconómicos justos, siempre que no implique apego a la normativa laboral.

“Nosotros no participamos en la elaboración de ese proyecto de convención colectiva, además contiene una serie de cláusulas que no deben ir ahí, como el tema de la transformación universitaria, pues eso compete a la propia comunidad y no a una normativa discutida por los trabajadores”, sostuvo Olmos.

Asimismo, manifestó su desacuerdo con que los institutos de previsión social (IPS) sean manejados por las federaciones: “Estos tienen que ser manejados por cada comunidad universitaria, porque si no pierden su sentido”.

Informó que la directiva de la Apucv realizó una reunión ayer para debatir estrategias sobre las acciones que desarrollarán la próxima semana, así como las formas de comunicación con las autoridades universitarias: “No solo para informarles nuestra decisión, sino también para exponerles nuestras necesidades, y así la acción sea colectiva y no gremial”.

Anunció que adelantan contacto con gremios y sindicatos que están en una situación semejante: “Actualmente hay 400 contrataciones colectivas sin discutir, y vamos a tratar de llegarles para que hagamos un frente común por la defensa del salario y las reivindicaciones económicas”.

SITUACIÓN ACADÉMICA

Olmos también informó que están solicitando la suspensión de las evaluaciones y todas las actividades académicas que tengan que ver con aplicación de exámenes y asistencia, ya que esto influye directamente tanto en los estudiantes como en los profesores.

Indicó que la situación de quienes están por graduarse no es tan grave: “Yo creo que lo menos afectados serán los graduandos. Los que sí están afectados son los semestres regulares, no podemos tapar el sol con un dedo, ya que aquí ha habido mucha suspensión de clases y no solo por el paro”.

Señaló que se ha estado evaluando la posibilidad de declarar “semestre abierto” como medida de recuperación para los estudiantes. Sin embargo, esto también depende del cese del conflicto, ya que la reprogramación depende de tal decisión.

En cuanto a la opinión de les han manifestado las y los estudiantes, señaló que un grupo asumió la paralización como una acción gremial justa, mientras que otros han expresado su total desacuerdo: “Nosotros somos democráticos y respetuosos. Pero el mensaje sigue siendo el mismo, pues tanto derecho tiene el estudiante a la educación, como los profesores a tener un sueldo digno y calidad de vida”.

T/ Jeylú Pereda
F/ María Isabel Batista

Pooooooooor fiiiiiiiiiiiiin una noticia objetiva en este periódico, sólo recolección de datos y declaraciones y no con opiniones personales como un editorial eterno. FELICITACIONES. Y noticias de todo tipo. Eso es DEMOCRACIA.

  • Que lamentable, el unico correo que parecia ser sensato, resulta que ahora publica tres noticias sobre el paro ilegal que mantienen los docentes adscritos a la fapuv, federación que representa a una minoría de universidades no tiene cualidad jurídica para negociar convenios o normativas laborales.
    La información suministrada tanto por el ministro, como por el viceministro sobre el paro ilegal y los avances de las mesas de negociación no aparecen hoy por ningún lado. Hasta el IMPULSO de LARA publicó información más objetiva sobre este tema.
    NO SE SUMEN A LAS ACTIVIDADES GOLPISTAS, CONFIAMOS EN USTEDES PARA QUE PUBLIQUEN INFORMACIÓN OBJETIVA Y DEN CABIDA A TODOS LAS OPINIONES Y ESCENARIOS.