Anunciaron marcha junto al Colegio Nacional de Periodistas|Apucv: La falta de una convocatoria oportuna y el “desánimo” afectaron convocatoria a paro

A juicio del profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), el paro de 24 horas convocado ayer en esta casa de estudios se cumplió en 70%.

Olmos calificó como “relativo” el acatamiento del llamado. A su parecer, el nivel de la respuesta se debió, en primer lugar, a la falta de una convocatoria oportuna por parte de la organización gremial. Y, en segundo lugar, “al desánimo” en el medio universitario ante este tipo de medidas.

“Los estudiantes no quieren paro”, apuntó el vocero, “entre otras cosas, por la experiencia que hubo en el años 2013, cuando el sector docente se paralizó por tres meses, y todo lo que eso representó. Por eso no convocamos a un paro indefinido”.

Según Olmos, al Gobierno Nacional le cuesta entender las necesidades del sector, por lo que las y los docentes se valen de este mecanismo de protesta para hacer visibles los errores que se comenten contra el gremio.

REESTRUCTURACIÓN «DISCRIMINATORIA»

El llamado a suspender las actividades hecho por la Apucv fue una medida de protesta contra lo que Olmos señaló como una “reestructuración unilateral” del salario de las profesoras y los profesores universitarios, que presuntamente se habría producido a raíz del aumento para el sector que dictó el presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de junio.

“El método aplicado por el Gobierno es discriminatorio”, sentenció el vocero, para quien los cálculos aplicados para el citado incremento, les dan un mayor porcentaje a los obreros en relación al aplicado al grupo de administrativos y profesores

Precisó que luego de realizar los cálculos respectivos, el resultado arrojó que los últimos escalafones del sector obrero se igualarán, en cuanto a salario, con los cargos más bajos del sector administrativo.

Lo mismo sucede en el caso de los sectores administrativos y profesoral, agregó, pues, el salario que perciben los empleados de mayor jerarquía iguala –y en algunos casos, supera– el de las profesoras y los profesores ubicados en el nivel más bajo de la tabla de cargos.

En opinión de Olmos, el aumento viola “el principio de equidad” que debe existir entre todos los sectores que constituyen la comunidad universitaria. “Es un procedimiento arbitrario”, sostuvo, “por lo que niega un aumento justo a los profesores”.

Del mismo modo, apuntó que presunta “reestructuración” afecta el equilibrio interno de las escalas de cada sector. En el caso del docente, señaló que la disminución de la diferencia salarial que perciben los profesores según el cargo afecta la carrera académica, ya que “resta estímulo para el ascenso”.

UNA SEÑAL

Olmos manifestó preocupación por la actual discusión de la convención colectiva, ya que, en su opinión, de no corregirse lo que en la Apucv consideran como un “desacierto” en la reestructuración del salario, la mesa de negociación se verá interrumpida. Sin embargo, admitió que el aumento decretado por el Primer Mandatario, a pesar de ser unilateral, representa una señal positiva.

OTRA PARALIZACIÓN

Olmos anunció que Apucv se sumará al paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela el próximo martes 30 de junio, para exigir un salario digno para los universitarios.

Para hoy, la Apucv llamará a sus mas de ocho mil afiliados a marchar en junto con el Colegio Nacional de Periodistas y otro gremios, desde la avenida principal de Bello Monte hasta la Plaza Brión de Chacaíto para exigir respeto a libertad de expresión y a la autonomía universitaria.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús

Olmos , Tu eres el colmo,Le aconsejo prof., q’ si usted es lider de verdad, emigre para la Universidad privada y haga lo q’ a hecho desde la APUCV O SE VA AFUERA usa, colombia, panama ETC Y TAMBIEN, PERO DESPUES ME CUENTA COMO LO TRATARON EN AMBAS PARTES. Infieron q’ en USA su titulo universitario, le equivaldra a limpiar pocetas o lavar carros y vidrios en un estacionamiento, pero si no me cree , haga la prueba aqui en su pais y vera q’ si tenemos libertad de expresion y tambien delincuentes en la parte administrativas de las universidades «autonomas», sino por que se pelean los puestos de rector vicerector etc, por amor al arte, no mi hermano por hay real para robar y no aceptan auditorias por q’ son autonomas y no producen sus propios ingresos para sustentarse en el tiempo. USTED SABE COMO LLAMO YO ESO UNIVERSIDADES PARASITAS, pero parasitas no por ellas sino por sus directores o rectores

  • Olmos , Tu eres el colmo, te disgusta q’ le aumentaron mas a los obreros q’ ganan menos y hasta a tus homologos q’ ganan menos q’ tu , ahi esta la respuesta q’ te dio todo el sector universitario y tu insiste en engañarlos pidiendo q’ se sumen a la marcha del CNP y otros gremios Y q’ para exigirrespeto por la libertad de expresion y a la autonomia universitaria , q’ son 2mentiras mas q’ deces tu, señala 1sola coacion de la liberta de expresion desde hace 15 años hacia atras y en cuanto a la autonomia universitaria, primero define el concepto de autonomia y luego hablamos, pues uno tiene q’ saber q’ dice para aceptar las responsabilidad de lo dicho. No como el Nazional , Tal cual y compañia, q’ ahora dicen YO NO FUI y se van para el carajo. Prof. si es q’ lo es yo no creo q’ usted no sepa q’ cuando ustedes paran las clases perjudican al alumnado, y el EDO le paga su sueldo, pues no es la rector(a), ni la universidad en si sino el EDO. q’ da todo el presupuesto de las Us y q’ «autonomas»