Este martes|Argentina condena declaraciones del primer ministro británico

Argentina condenó este martes con dureza las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre las islas Malvinas y lo instó a abandonar cualquier tentación de usar esa causa para lograr un efímero rédito político interno.

El repudio responde a la reivindicación de la guerra de las Malvinas «para corregir un profundo error» y la persistente glorificación del colonialismo hecha por Cameron, indicó la Cancillería en un comunicado.

Para usar palabras del primer ministro, señala el texto, «un profundo error» es persistir con el colonialismo que, entre otras cosas, es nada menos que edificar el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos.

Menciona también como desaciertos del Reino Unido haber expulsado a la población argentina de las Islas Malvinas en 1833, y casi 180 años después «continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano».

El mensaje del gobierno argentino subraya la necesidad de corregir ese «profundo error» y terminar con los últimos enclaves coloniales.

Contra el clamor de los pueblos del mundo por dejar atrás esa lacra colonial, se contrapone sólo la fuerza militar y el despliegue de armas nucleares del Reino Unido, indica más adelante.

Llama la atención, por último, el elogio que David Cameron hace de una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la invasión de una parte de la República Argentina, señala antes de enfatizar que «eso es propio de las dictaduras y los imperios».

Las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia, expresa la nota de la Cancillería.

En declaraciones publicadas este domingo por Downing Street (residencia del primer ministro británico), el gobernante saludó el heroísmo de las fuerzas de su país que en 1982 que, dijo, «liberaron las islas» Falklands (nombre británico dado a las Malvinas).

Fuente/Prensa Latina

Los piratas ingleses no cambian. Para ellos no existe derecho internacional, sólo existe la fuerza bruta, por ello es necesario estar más unidos que nunca!