Son jugadores del fútbol europeo | Argentino Messi y portugués Cristiano nombrados máximos goleadores en 2010

Cristiano Ronaldo y Leo Messi

El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo son los máximos goleadores del fútbol en Europa, según publicó este sábado el diario deportivo Marca.

De acuerdo con la fuente, sin ser jugadores de área, sin parecerse en nada al clásico matador, Messi y Cristiano se dieron gusto este año anotando para la causa de sus respectivos equipos, Barcelona y Real Madrid.

Messi esta temporada lleva 27 tantos en 24 partidos, repartidos de la siguiente forma: 17 en la Liga Española, seis en la Champions, tres en la Supercopa y uno en Copa.

En los seis primeros meses del año firmó con el Barça 31 goles en 30 partidos, a una media de más de 1,03 dianas por encuentros y ahora lleva 1,12 goles por partido).

Por su parte, Ronaldo tiene en su haber  46 goles. De ellos, 26 son de la campaña de este año, en la cual lidera la Liga Española con 18. Además, anotó cuatro veces en la Liga de Campeones y otros tanto en la Copa del Rey, para una media 1,04.

De continuar con ese rendimiento uno y otro futbolista podrán romper sus respectivos récords, pues Messi marcó 47 goles la pasada contienda y Cristiano hizo 42 con el Manchester United en la de 2007-2008.

EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro se desempeña como volante extremo y actualmente milita en el Real Madrid de la Primera División de España. Es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad. Ha sido distinguido con el premio al Mejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista portugués del Año en esos mismos años. Su notable desempeño en la temporada 2007-8 le hizo acreedor de la Bota de oro, el Balón de Oro y el FIFA Word Player en 2008.

Por su parte, el argentino Lionel Andrés Messi, nacionalizado español, juega también en la Primera División de España con el Fútbol Club Barcelona, y en la Selección de fútbol de Argentina. Es considerado el mejor jugador del mundo, por lo cual ha recibido el Balón de Oro y el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA, a sus 21 y 22 años, respectivamente. Su habilidad y estilo de juego lo han comparado a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor». Se le ha reconocido ser el tercer máximo goleador de la historia de su Club (Barcelona).

F/PL-Agencias
T/CO

La información tendenciosa no sólo se ve en lo político o en lo económico, también está presente hasta en lo deportivo. Cómo se hace un titular que dice que Messi y Cristiano son los máximos goleadores de este año si la diferencia entre ambos es de 12 goles a favor del argentino. Se trata de hacer ver que ambos están igualados cuando la realidad, que lo expresa el propio cuerpo de la noticia es otra. Messi acumuló este año 58 goles mientras que Cristiano alcanzó 46. También se trata de minimizar el argentinismo deLionel al decir que se nacionalizó español, cuando la doble nacionalidad es una práctica común en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en lo deportivo. Lo que habría que resaltar es que Messi escogió jugar para la selección argentina, con lo cual privilegió su nacionalidad argentina. Ahora, si esta información se tomó textualmente de alguna agencia, seguramente europea, debió ser revisada antes de publicarla. Por lo demás me gusta mucho este periódico.