Serán supervisadas 1.742 sedes en todo el país|Arrancó primera etapa del Plan de Inspección de Aldeas Universitarias en nueve estados del país

Los resultados de la evaluación se darán a conocer en julio, para implementar las medidas correctivas pertinentes

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, informó que el día de hoy inicia la primera etapa del Plan Nacional de Inspección de Aldeas Universitarias en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Guárico, Miranda y Táchira, para evaluar las condiciones administrativas, académicas y de infraestructura dentro de los espacios de formación universitaria de la Misión Sucre.

Precisó que participarán 300 funcionarios de la cartera ministerial y de sus entes adscritos como la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el Centro Internacional Miranda y de la Fundación Misión Sucre.

“Con ello estamos dando respuesta a las exigencias de los estudiantes de la Misión Sucre, por lo que realizaremos un diagnóstico de carácter participativo con la intervención de todos los miembros de la misión socialista.

Trabajaremos con los entes adscritos de forma articulada, y en esta primer etapa del plan vamos a llegar a un total que supera  50% de las aldeas que están ubicadas en los nueve estados que tiene mayor número de sedes, estudiantes, docentes formadores y programas de formación”, dijo.

VALORACIÓN NACIONAL

El titular de la cartera universitaria, además, detalló que en total se valorarán las condiciones de 1.742 aldeas y de los 555.172 triunfadores que están desplegados en todo el territorio nacional, relacionadas con el carácter académico, los programas nacionales de formación, así como la presencia de los estudiantes y formadores en las aulas de clases, el cumplimiento de los horarios, el cobro oportuno de la becas estudiantiles, y el salario de los docentes.

“Es un proceso de inclusión y de justicia social, porque en Venezuela está en marcha un proceso socialista que implica el reconocimiento del derecho a la educación a los estudiantes que fueron excluidos en gobiernos pasados. Estamos en presencia de un Estado de iguales, revolucionario, que tiene la formación política, la vocación humanista, y el carácter académico para avanzar en una educación de calidad, y vinculada al Proyecto Nacional Simón Bolívar”, destacó el funcionario.

La segunda etapa del Plan continuará desde el próximo 15 de junio hasta el 20 de junio, en las aldeas de los estados Monagas, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Falcón, Mérida, Yaracuy, Amazonas, Cojedes, y Portuguesa, en tanto que la tercera fase abarcará a las entidades de Sucre, Vargas, y Trujillo.

El ministro Ramírez recordó que a la fecha se han construido 53 aldeas universitarias, y están en procesos de edificación 27 más, con el apoyo de las gobernaciones, alcaldías, y del Poder Popular venezolano.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

El viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria, Luis Damiani, señaló que el plan “parte de un diagnóstico participativo nacional para conocer los alcances y las limitaciones de la Misión Sucre, conocer y revalorar su estructura municipalizada, y las relaciones entre las universidades bolivarianas y la misión Sucre en el proceso de investigación y formación que lleve al conocimiento que sirva no sólo para la transformación de las nuevas relaciones sociales, sino para transformar las relaciones con la naturaleza”.

Instó a los coordinadores de estados, ejes, aldeas, triunfadores y personal operativo de la Misión Sucre a aportar la información necesaria “para llevar un buen diagnóstico y hacer los correctivos para poder reforzar este nuevo modelo de educación universitaria que construye unas nuevas relaciones entre la universidad y la comunidad”.

T/ Lilia Leal
F/ Yoset Montes
Caracas

Buenas tardes

Agrdezco el espacio para informar que los estudiantes de las misiones tenemos derecho a ser respetados y no es justo que se nos quiera imponer aceptar vulneracion de nuestros derechos, los derechos son irrenunciables y debe quedar bien claro que si un ciudadano venezolano ha cumplido con todos los requisitos y formalidades para optar a grado acedemico el tiempo requerido son 120 dias hebiles, es decir un semestre administrativo y no un año. En reunion con las autoridades de mision sucre y ubv dejamos claro que rechazabanos la propuesta del grado en el mes de diciembre para quienes culminaron estudios en febrero porque eso implica que las graduaciones venideras como la de 2.010-I tardara entoces un año mas y no es justo: Hay que darle una lectura a quienes atrazan procesos administrativos e incumplen con la Ley Organica Sobre Derechos y Garantias Constitucionales y lamentablemente con la Ley de Universidades que es la que tenemos y no es revolucionaria