La funcionaria es de origen congoleño|Aumentan insultos racistas contra ministra italiana

La elección de Cecile Kyenge, de origen congoleño, como ministra de Integración desató en Italia una ola de insultos y condenas racistas protagonizada por los militantes de la extrema derecha.

«Kyenge regresa al Congo», señaló una pancarta de la formación Fuerza Nueva, desplegada en las afueras de la sede del Partido Democrático, en la ciudad de Macerata, en el este del país.

En una conferencia de prensa, la titular, primera negra en integrar un Gobierno en esta nación europea, se refirió al cartel, del cual negó estar preocupada y expresó que hechos como estos no podrán detenerla.

Desde hace varios días, la Ministra ha sido blanco de ofensas por quienes se oponen a su propuesta de otorgar automáticamente la ciudadanía a todos los nacidos en Italia, con independencia del origen de sus padres.

Además de Fuerza Nueva, el centroderechista Partido de la Libertad fustigó las recientes declaraciones de Kyenge, quien abogó por adoptar la ius soli (derecho al suelo).

En un comunicado, la formación de extrema derecha señaló que no se puede vender la ciudadanía italiana a las personas extrañas a su cultura y tampoco obligar a aplaudir un modelo de sociedad multirracial como el de los barrios periféricos de París.

La policía de Macerata lleva a cabo una investigación para encontrar a los responsables de la pancarta, en tanto la fiscalía valorará la posibilidad de abrir un expediente contra la discriminación racial, étnica y religiosa, que castiga con penas de prisión de hasta un año y seis meses.

Nacida en la República Democrática del Congo, Kyenge también respalda la abrogación de la ley sobre inmigración, que no tutela a los solicitantes de asilo y prevé la expulsión inmediata de los ilegales, entre otras regulaciones.

En recientes declaraciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, expresó su solidaridad con la nueva titular y condenó las ofensas indignas y vulgaridades racistas pronunciadas en su contra.

Con el nombramiento de Kyenge en el nuevo Ejecutivo -destacó-, el país da un paso importante no solo para los nuevos italianos, sino para todos, porque comprenden finalmente lo rico, contemporáneo y, al mismo tiempo, antiguo que es el encuentro entre culturas.

Fuente/PL
Etiquetas

mucho exito sra ministra kyenge de corazon