Por un monto superior a los 250 millones de bolívares| Anuncian plan de saneamiento y control para el Lago de Valencia

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció este viernes el plan de saneamiento y control para para el Lago de Valencia, mejor conocido como el Lago de Tacarigua, que fue totalmente desequilibrado y contaminado  por la dinámica que estableció “la oligarquía que mal gobernó este país durante 40 años”, dado que lo convirtieron en el sumidero de todas las cloacas y desechos industriales de la localidad con el viejo decreto de saneamiento de Caracas (1970).

Desde Turmero, estado Aragua, el funcionario explicó que luego de determinar que la cuenca del lago “no siempre fue endorreica sino que vierte (sus aguas) hacia el Orinoco”, en la comisión de solución estructural se plantea una solución que nos permita hacer un trasvase muy superior al que ya tenemos”, como parte de las inversiones que se harán con 255 millones 328 mil 800 bolívares de la partida de 1,36 millardos de bolívares que aprobó el presidente de la República Hugo Chávez para las obras.

“Se va hacer el proyecto de una gran obra de trasvase que nos permita a nosotros controlar el nivel del lago, como se ha hecho en otras partes del mundo”, informó.

De acuerdo con lo expuesto, por Hitcher se estima que las aguas serán vertidas por el mismo sitio hacia el Orinoco “haciendo un túnel más abajo”,  lo que va a permitir que el nivel del Lago “no suba nunca” de la cota 412.50 (planteada como el límite) ni baje de la 408.

“Como la construcción de la solución estructural es una obra de infraestructura muy grande, (…) eso pueden tardar tres años y más, por lo que tenemos que regular el comportamiento de la cuenca entre las cotas 408 y la 415”, aclaró.

Dentro de las inversiones también está planteado dar continuidad a las obras de saneamiento de la cuenca, para lo cual están las plantas de tratamiento y los colectores que lleven el agua a las plantas.

Señaló  además que hay obras para la construcción de colectores marginales, que permitirán sanear el Canal de La Papelera, el río Madre Vieja y el río Aragua.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que este proyecto generará 1.500 empleos directos y 4.000 indirectos, cumpliendo con el deber de la Revolución bolivariana de garantizar trabajos dignos para el pueblo.

«Es una primera gran decisión del Jefe de Estado correspondiente al saneamiento de este importante lago para el país», destacó.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV

TREMENDA OBRA CAMARADAS, CUANDO EN LA CUARTA REPÚBLICA SE IBA A REALIZAR ALGO SEMEJANTE, NI EN SUEÑO. CON ESTA OBRA QUEDARÍA RESUELTO EL PROBLEMA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, LAS INUNDACIONES EN LAS RIBERA DEL LAGO. POR CIERTO CAMARADAS QUE SE DEBERÍAN DE TRANSMITIR Y PUBLICAR TODAS LAS OBRAS, LAS AYUDAS SOCIALES, LOS SUBSIDIOS Y TODAS LAS COSAS BUENAS QUE HACE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, YA QUE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN DE LA OLIGARQUÍA, NO LO HACEN NI LO HARÁN, PORQUE NO LES CONVIENE, ASÍ COMO TAMPOCO PUBLICAN LA TERRIBLE CRISIS QUE ESTÁN VIVIENDO LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS Y NEO LIBERALES QUE LO ESTÁN SUFRIENDO, LAS CLASES MAS POBRES DE ESOS PAÍSES. ES POR ESO QUE EL PRÓXIMO 07 DE OCTUBRE RATIFICAREMOS A HUGO CHAVEZ COMO NUESTRO PRESIDENTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS PA LANTE COMANDANTE CUENTE CON SU PUEBLO.

  • MUY BUEN REPORTE, PERO FALTA MAS DETALLES DE ESTE PROYECTO, POR CIERTO VANESSA, OJO, CREO QUE TRASBASE, SE ESCRIBE CON «V», VENCEREMOS Y TRIUNFAREMOS