Durante operativo de seguridad en el municipio Zapopan en Jalisco |Autoridades detienen a cabecilla del cartel de Sinaloa en México

Efectivos del Ejército mexicano detuvieron al líder del cartel de la droga de Sinaloa, Martín Beltrán Coronel, alias «El Águila», durante operativo de seguridad realizado en el municipio Zapopan de Jalisco, al oeste del país, junto a otros cuatro cómplices.

Beltrán Coronel tomó el lugar de Ignacio «Nacho» Coronel, quien cayó muerto en julio del 2010, durante la ejecución de un operativo militar.

En la acción se decomisaron nueve armas de fuego, seis vehículos, aparatos de comunicación, joyas y 400 mil dólares en efectivo.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de brigada Edgar Luis Villegas, precisó que el detenido era líder de una célula del cartel llamada organización «Coronel Villarreal», dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el general Villegas, el ascenso de Martín Beltrán “fue avalado por Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula del poder del cartel del Pacífico (Sinaloa) y posicionarse al nivel de los capos Ismael «El Mayo» Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», estos últimos forman parte de la lista de los más buscados de ese país y por Estados Unidos.

En el suceso también se detuvo a Juan Francisco López Coronado «El Tío», acusado de ser un edecan del capo encargado de coordinar el tráfico de drogas; así como Norma Yuliana Avilés Hernández «Yuly», Rita Angélica Avilés «Gely» y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, quienes se encargaban de la seguridad personal del narcotraficante.

Como parte del seguimiento que hacían las autoridades mexicanas a este sujeto, el pasado 20 de enero el Ejército registró una vivienda en Guadalajara perteneciente a Martín Beltrán Coronel, en la que se incautaron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos (12mil 240 dólares), 41 mil 120 dólares, fotografías y documentos del presunto capo.

Edgar Luis Villegas expuso que el indiciado operaba en los estados de Jalisco y Colima, colindantes a las costas del Pacífico, y trabajaba junto a su primo José Ángel Carrasco Coronel, alias «El Changel», quien habría sido detenido por las autoridades y seguidamente absuelto en 2009.

«El Águila» también tenía control sobre el cartel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, células del cartel de Sinaloa.

Fuente/teleSUR, EFE, La Jornada

miren paisanos no nos caigamos a embustes por fa, cuando atrapan a uno de estos delincuentes le sale otro a su paso, eso esta acordado entre ellos, son como la enredadera! el problema de fondo es !!EEUU !! EL MAYOR CONSUMIDOR DE DROGAS EN ESTE PLANETA Y DE ESTA GALAXIA !!! mientras existan 16 millones de personas periquiandose todoslos dias habran mafias en mexico!