Este martes| Ban Ki-moon insta a las naciones a trabajar con fuerza para superar las desigualdades sociales

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a los jefes de Estado y de Gobierno a trabajar en función de superar las desigualdades sociales, que es uno de los objetivos establecidos en las Metas del Milenio pero que, sin embargo, no se han logrado avances importantes.

«No hemos cumplido algunas metas: La desigualdad está creciendo, hay muchas personas que están sufriendo en el mundo», manifestó al inicio de la 68° Asamblea General del organismo, que se efectúan en Nueva York, evento que reunirá hasta el próximo primero de octubre a más de 130 jefes de Estado y de Gobierno.

«Los pueblos del mundo están presionando a los que están en el poder. Quieren que los líderes del mundo escuchen. Ellos quieren saber que estamos haciendo todo lo posible para asegurar la vida y la dignidad de todos», dijo Ban Ki-moon, al recalcar que el 2015 «constituye una oportunidad histórica», pues es el año pautado para que las naciones presenten los resultados de las labores realizadas para cumplir las Metas del Milenio.

«El 2015 es el año en el cual nosotros hemos decidido lograr las Metas del Mileno, es el año donde vamos a adoptar una agenda de desarrollo», recalcó.

En ese sentido, indicó que dicha agenda de desarrollo deberá ser «inspiradora» y agregó que «tiene que ser universal, donde la eliminación de la pobreza debe ser nuestra principal prioridad, así como el desarrollo sustentable».

Con respecto a la eliminación de la pobreza indicó la necesidad de promover e impulsar la participación protagónica de la mujer en todos los frentes sociales. «Es una tarea sencilla cuando los marcos legales y los accesos financieros brinden su respaldo a las mujeres», como resultado de ello » tendremos unas naciones más pujantes», añadió Ban Ki-moon.

En tal sentido, instó a los jefes de Estado y de Gobierno a formular una declaración sólida sobre las iniciativas para superar la violencia social y los conflictos. «Hay que poner en el corazón de todo a las mujeres».

El secretario general de la ONU también se refirió al cambio climático. Sobre ese tena dijo que se tiene que hacer un esfuerzo para que el desarrollo de los países avance, pero sin afectar el medio ambiente, de lo contrario, subrayó, «los efectos del cambio climático amenazarán todos los logros obtenidos para el desarrollo».

Mencionó que los más afectados por el cambio climático son los pueblos pobres: «son los más vulnerables, son los que pagan un precio más altos y están reclamando mucha más justicia».

Ante ello, invitó a los mandatarios a hacer llegar sus propuestas sobre desarrollo sustentable a la próxima Cumbre de Cambio Climático, «para que podamos llegar a un acuerdo en el proceso a cumplir las metas del año 2015».

Texto/Actualidad RT
Foto/Archivo