Gaceta Oficial Nº 39.724|Bancos aportarán recursos a consejos comunales

En vigencia se encuentra el mecanismo de asignación de recursos para el financiamiento de los proyectos de los consejos comunales u otras formas de organización social previstas en la reforma parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Así quedó establecido en una resolución conjunta publicada entre los Ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y de Planificación y Finanzas en la Gaceta Oficial Nº 39.724.

Con este mecanismo las instituciones bancarias deberán aportar semestralmente el equivalente a 5% del resultado bruto antes del impuesto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que administrará los recursos por intermedio del Servicio Autónoma Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).

También se estipula que el citado aporte será realizado dentro de los 30 días siguientes a la fecha del cierre del ejercicio semestral a fin de poder financiar a a las organizaciones cuyos proyectos, objetivos, metas y acciones estén en función de lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación en áreas como la salud, tierra urbana, vivienda, hábitat, economía, producción comunal, recreación, deportes, educación, cultura, seguridad, entre otras.

Igualmente se establece que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social garantizará que la asignación de recursos beneficie al mayor número de comunidades en el territorio nacional.

No se podrá entregar más de 5% del total de los recursos obtenidos de las instituciones del sector bancario a un consejo comunal.

Tampoco se podrán conceder nuevos aportes al mismo consejo comunal en los dos semestres siguientes al otorgamiento del financiamiento, salvo que el órgano competente del Ministerio determine la continuidad del proyecto.

Fuente/AVN

Estoy de acuerdo con que la Banca haga el aporte del 5% de sus ingresos brutos antes del ISLR cada semestre a los Consejos Comunales, pero el Gobierno debe obligar a cada Consejo Comunal a llevar registros contables y presentar cuentas claras y con sus respectivos soportes de la inversión hecha de sus proyectos; de lo contrario esto es un desastre y desaguadero de reales: Actualmente el Ministerio Público ha imputado a voceros de mas de 600 Consejos Comunales a nivel nacional; el organismo involucrado que tome medidas al respecto.