La estatal adelanta varios proyectos |Bauxilum garantizó materia prima para el sector aluminio nacional

La alúmina para el sector aluminio nacional, fundamentalmente para las empresas estatales Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) y Aluminios del Caroní (Alcasa), está garantizada, afirmó el presidente de la factoría básica extractora de bauxita y productora de alúmina, CVG-Bauxilum, José China.

En la compañía “se ha sostenido la producción” y se continúa realizando esfuerzos, sin cansancio, para mejorar la operatividad, prueba de esto, son las inversiones millonarias que se ejecutan en distintas áreas esenciales con recursos aprobados por el Gobierno Nacional. La clase trabajadora y la administración en pleno tienen “la disposición y la determinación en consolidar el reimpulso productivo de esta importante industria básica, que es esencial para el desarrollo de nuestro país”, aseguró el servidor público.

Se levantan las adecuaciones necesarias para incrementar los niveles de producción, insistió. Con el respaldo del presidente Hugo Chávez, “la recuperación de las áreas operativas será una realidad muy pronto; esto también gracias a la masa obrera, que es ejemplo de esfuerzo colectivo, y que lidera las acciones para apuntalar la empresa, que es génesis de la industria nacional del aluminio”, comentó.

PROYECTOS DE GRAN ALCANCE

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo es el mejoramiento del sistema de extracción y acarreo de bauxita en los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, por un monto de al menos 51 millones de bolívares aprobados el pasado mes de julio por el Ejecutivo para comprar toda la maquinaria necesaria, lo cual permitirá incrementar la capacidad de producción del material en las minas, de 3 a 6 millones de toneladas métricas de bauxita anual en 2014.

También se adquirirá todo el equipamiento para las minas y el proyecto de adecuación ambiental de la laguna de lodo rojo, -que es donde llega todo el desecho de la producción de alúmina-, cuya monto es de 96 millones de bolívares. “Ya tenemos parte de esta maquinaria y el otro lote estará en suelo guayanés el próximo año”, indicó China. El pasado año se incluyó en el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo la adecuación tecnológica de la planta de la estatal, “que tiene más de 25 años y actualmente requiere una adecuación de mayor envergadura”. La inversión del proyecto supera los 200 millones de dólares.

En este momento se está discutiendo este proyecto con la empresa Chalieco, de la República Popular China; esto para ajustar todo este plan, en función de luego ser entregado al Jefe del Estado para su posterior aprobación”, manifestó el titular de Bauxilum. Comentó que la compañía ha sufrido dos grandes golpes: “la crisis energética y la caída de los precios tras la crisis económica mundial”, pero su estatus financiero es “estable”. “¿Qué si hay dificultades?, si las hay, pero son enfrentadas con compromiso y responsabilidad”, indicó, al tiempo que señaló que ha sido fundamental “la constante atención del Estado venezolano para mantener operativas las industrias básicas de Guayana y los puestos de trabajo”.

Es trascendental afianzar este nuevo modelo productivo en las venideras elecciones presidenciales refirió, y aseguró que de ganar el candidato de la derecha, “todo estos significativos avances se acabarían porque su plan es neoliberal y atenta contra la soberanía e independencia nacional”. Cuando “nos entregaron las factorías estaban en decadencia debido a que las estaban privatizando”, destacó. José China también hizo énfasis en que el bienestar de la población y la generación de empleos son posibles con el Mandatario Nacional, de lo contrario “se viviría un debacle del aparato productivo con el imperio”.

CRECIMIENTO INTEGRAL

A su juicio, la situación de las compañías estatales durante la Cuarta República era crítica. En el caso de Bauxilum “venía de muchos años de abandono y una enorme desinversión, mientras hoy es totalmente diferente, pues existe una política estatal de atención permanente de la planta y del factor humano”. Considera que estas acciones se consolidarán con el segundo Plan Nacional Simón Bolívar, en el cual “el desarrollo integral de patria de Bolívar es uno de los ejes estratégicos”. El pueblo está consciente de que solo es viable avanzar por la senda del progreso y el crecimiento económico, social, político y cultural con la Revolución Bolivariana, “modelo político de vanguardia por la prosperidad de la gente”, añadió.

La clase trabajadora de Guayana y de otros rincones del país ha manifestado reiteradamente que no está dispuesta a transitar nuevamente por el camino de la explotación, la humillación y la vejación. José Alcalá, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina), por su parte, asegura que “los que acompañan al candidato neoliberal y burgués Capriles Radonski en su candidatura apátrida son los mismos que quebrantaron el país y se lo cedieron al imperio”. Hoy “con su cara de hipócritas vienen a ofrecer supuestos planes de progreso, cuando son una arremetida al país”, asentó.

Para Alcalá el aspirante opositor “no va lograr engañar al pueblo con discursos baratos y maquillados. Hace mucho tiempo que el pueblo venezolano dejó de ser sumiso”. Apuntó, además, que los “bandidos” que están pretendiendo volver a gobernar, son los mismos que pusieron a las venezolanas y los venezolanos “a pasar hambre y paralizaron Petroleos de Venezuela en el golpe de Estado de 2002”.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana

BUEN DIA, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS SIDORISTAS HAGAN PAROS PERJUDICANDO LA EMPRESA, PERO ME PREGUNTO PORQUE ESTE DIARIO NO PUBLICA LO DEL PARO EN SIDOR, LO CUAL APARECIO HOY EN LOS DEMAS MEDIOS?