Se realizó un ajuste en las tarifas|BCV anuncia límites máximos en comisiones y recargos por operaciones bancarias

En un aviso oficial del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.935, el ente emisor estableció los límites máximos de comisiones, tarifas o recargos que podrán cobrar las instituciones bancarias en Venezuela a sus clientes.

Las tarifas de todas las operaciones fueron ajustadas. Entre las tarifas destacadas se encuentran la referida a los cheques (devueltos, emisión) los cobros por operaciones por cajeros automáticos, mantenimiento de cuenta, emisión y reposición de tarjetas, entre otras.

La comisión por operaciones en cajeros automáticos del mismo banco paso de Bs 0,75 a Bs. 5, igual para todas las operaciones, consulta, retiro (rechazo) y transferencia.

En el caso del uso de cajeros de otros bancos, las consultas tendrán un costo de Bs. 13, el retiro tendrá una comisión de Bs. 21, si la transacción es rechazada, la comisión será de Bs 7, mientras que las transferencias por cajero automático tendrá un costo de Bs 13.

Fuente/Aporrea
Foto/Archivo

Creo que no hay problema con el incremento, pero no se aborda la exclusión que hace la banca privada al permitir un solo retiro por tan solo 600 Bs., por lo que la banca publica permite hasta 10 retiros de 600 a todos los bancos por lo que se sugiere el incremento del monto a fin de agilizar las colas y las molestias, por otra parte esta misma política deberá ser aplicada por la banca privada a fin de descongestionar los cajeros del sector publico

  • Es decir, si tengo que retirar p. ej. 3.000 Bs. desde un telecajero de otro banco, entonces (tomando en cuenta el absurdo límite de 600 Bs. por retiro) tendría que hacer 5 retiros, lo cual significaría que me cobrarían 21*5 = 105 Bs. por concepto de comisión por retiro.

    Bueno, viéndolo bien, igual sale mucho más económico que estar «raspando» la tarjeta de débito, donde la «comisión» por el «raspado» de tarjeta ronda el 10% del monto, es decir, 300 Bs..