Las amputaciones están por debajo del 1% entre los pacientes tratados|Benefician a 400 personas con el Programa de Atención Integral al Pie Diabético en Anzoátegui

Cerca de 400 anzoatiguenses han resultado beneficiados con el Programa de Atención Integral al Pie Diabético, iniciado el 6 septiembre de 2010 en la entidad oriental.

Rafael Ibargoyen, promotor del plan médico en Anzoátegui, manifestó que la iniciativa, incluida en el convenio Cuba – Venezuela, forma parte del Programa de Atención Endocrino Metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Ibargoyen explicó que la idea es atender de manera integral a quienes tienen úlceras por pie diabético, dado que, de acuerdo con las estadísticas mundiales, 70% de estos casos terminan en amputación.

Indicó que el componente clave del tratamiento es Heberprot-P, medicamento biotecnológico desarrollado en Cuba.

Detalló que al infiltrar el medicamento en la lesión del paciente se acelera la cicatrización de las úlceras profundas y se disminuye el riesgo de gangrena o infecciones, así como de amputación.

“En Venezuela, el 60% de los casos de pie diabético terminaban en amputación. Desde el inicio del programa en el país, en agosto de 2008, más de 16 mil personas han recibido el tratamiento y las amputaciones están por debajo del 1% entre los pacientes que recibieron la terapia”, refirió.

Señaló que hasta la fecha no se ha producido ninguna amputación en las personas tratadas en el estado Anzoátegui, donde el índice de curación de los pacientes que reciben el tratamiento se posiciona en 60%, dependiendo de la continuidad de la terapia.

“Los casos de úlcera del pie diabético pueden durar hasta 11 años en sanar. Sin embargo, el promedio de curación de nuestros pacientes es de 42,9 días, gracias al tratamiento”, resaltó.

Acotó que el centro piloto de atención en el estado Anzoátegui es la Clínica Jesús de Nazareth, administrada por la Alcaldía de Puerto La Cruz, y agregó que próximamente inaugurarán tres nuevas unidades en otras poblaciones para aumentar la cobertura.

“No se trata sólo de salvar la extremidad sino salvar una vida. Nosotros ofrecemos atención, tratamiento y medicamentos gratuitos a todos los pacientes que son remitidos de centros públicos, consultorios de Barrio Adentro y hasta clínicas privadas”, apuntó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Por favor en Caracas donde me puedo dirigir para solicitar esta atención soy diabetico desde hace 25 años, gcs por responderme

  • Estimada ministra de salud, como diabetico margariteño y que muchos de lños pobres sufrimos tanto de la enfermedad como el desangramiento economico que ocasionan las clinicas privadas me veo en la obligacion y en nombre de todos los diabeticos neoespartanos instale una clinica en margarita como la Jesus de Nazarret que hay en Anzoategui. Yo estoy sufriendo con una ulcera en un pie ya voy para dos años y no terminado de cicatrizar y en la clinica me veo con muchos enfermos que le han imputado la pierna
    Un abrazo bolivariano y revolucionario, sugiero a este tan prestigioso medio hacerle llegar mi inquietud
    PIGV