La institución estrenó una Unidad de Estudios Ambientales|Biblioteca pública Lisandro Alvarado reabrió sus puertas para la comunidad de la parroquia Sucre

La Biblioteca pública Lisandro Alvarado, ubicada en el sector Propatria de la parroquia Sucre, reabrió nuevamente sus puertas para ofrecer a la comunidad, un espacio para la investigación, el estudio y la promoción del libro y la lectura.

La institución, conocida anteriormente con el nombre de Jacobo Bentata, había permanecido cerrada por más de un año, mientras se hacían los trabajos de sustitución del antiguo techo de asbesto, que debía ser cambiado a fin de cumplir con los acuerdos internacionales de salud.

Así lo contó al Correo del Orinoco, el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), Edgar Páez, quien detalló que el trabajo comenzó precisamente con la sustitución del techo y también se solucionaron otras fallas estructurales producto del desgaste y de la humedad.

Asimismo, comentó que en esta biblioteca, a la que asisten unos 50 usuarios diariamente, se reacondicionó totalmente con libros, mesas y sillas para el público. Además se inauguró un rincón de cuentos para las niñas y los niños de la comunidad. La inversión en estos trabajos fue de más de 900 mil bolívares.

“Esto forma parte de esa política cultural del Gobierno Bolivariano en un momento muy significativo en el que mientras la derecha quema bibliotecas y quema libros, nosotros inauguramos y reinauguramos espacios para la promoción del libro y la lectura, como la única vía que nos enseñó el comandante eterno Hugo Chávez Frías para la liberación”, precisó el funcionario.

Sobre el cambio del nombre de la biblioteca, Páez explicó que fue la misma comunidad organizada la que solicitó que de ahora en adelante, el espacio llevara el nombre del médico, naturalista e historiador, Lisandro Alvarado, para destacar el aporte que este venezolano dejó al país.

La reinauguración de este espacio contó con la presencia de integrantes de la comunidad, las y los estudiantes de la Escuela Juan Manuel Olivares, así como integrantes del Club de Abuelos del sector. Asimismo, estuvieron presentes las y os integrantes de la Orquesta de Cámara Amadís, quienes amenizaron el acto con una presentación musical.

UNIDAD AMBIENTALISTA

Una de las novedades con las que cuenta ahora la biblioteca es la Unidad de Estudios Ambientales Francisco Tamayo, un espacio que permitirá al público profundizar en las investigaciones relacionadas con el medio ambiente y así profundizar en el quinto objetivo propuesto por el presidente Chávez en el Plan de la Patria.

La directora de la Biblioteca pública Lisandro Alvarado, Jazmín Castro, contó que esta unidad trabajará con varios ejes fundamentales, como la preservación de la biodiversidad, la comunidad y la formación en materia ambiental. Detalló que para ello, tienen previsto organizar talleres, foros, conversatorios y otras actividades con el Movimiento Ecologista Madre Tierra y la Aldea José Gervasio Artigas que hace vida en la comunidad.

“No se trata solamente de una estantería verde en los espacios de la biblioteca, sino de una unidad de estudio que desarrollará actividades con las niñas, los niños, las y los universitarios y los consejos comunales para promover la preservación del medio ambiente”, aseveró Castro.

CON TECNOLOGÍA

En la biblioteca, también se reinauguró el Infocentro Lisandro Alvarado, gracias al trabajo que adelantó la Fundación Infocentro para ofrecer a las usuarias y a los usuarios de la biblioteca un espacio para acceder a la información de los portales web.

El espacio cuenta ahora con un total de 10 computadoras y 2 facilitadores, que se encargarán de guiar al público en la búsqueda de la información en las redes.

El director Ejecutivo de la Fundación Infocentro, Sandino Marcano señaló que este Infocentro no solo beneficiará a las niñas y a los niños de las escuelas cernanas que hacen uso de la biblioteca, sino a la comunidad en general.

“Es una alianza muy importante que los infocentros puedan estar dentro de las bibliotecas, porque ayudan en el proceso de aprendizaje de quienes utilizan estos espacios”, comentó Marcano, quien destacó que de esta manera se combinan los estudios con los libros, pero también con las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.

Comentó que próximamente desde este infocentro se organizarán actividades con las comunidades para promover el manejo de las nuevas tecnologías desde tres líneas de acción específicas: la gestión comunal, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información y la conformación de las brigadas comunicacionales.

En ese sentido detalló que esperan realizar talleres de elaboración de portales web, de manejo del software libre y de todas aquellas herramientas que puedan contribuir al fortalecimiento de las actividades que desarrollan los consejos comunales.

COMUNIDAD AGRADECIDA

En nombre de la comunidad, el señor José León González del Consejo Comunal Urbanización Propatria Obrera expresó su satisfacción por el hecho de que la comunidad cuente nuevamente con un espacio público para acercarse a la lectura.

“Es una manera de impusar la cultura, porque toda la comunidad y en especial las nuevas generaciones, no solo van a tener un espacio para acercarse a los libros, sino también para disfrutar de actividades culturales y acercarse a su identidad como venezolanos”, acotó

EN EL PARQUE ARÍSTIDES ROJAS

El Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), Edgar Páez informó que la institución tiene previsto reinaugurar próximamente la Biblioteca Pública Mariano Picón Salas que está ubicada en el parque Arístides Rojas de la avenida Andrés Bello. Detalló que el espacio lleva algunos años cerrado y desde la semana pasada, la Fundación Infocentro comenzó el trabajo de recuperación del espacio y, posteriormente la BNV realizará el trabajo que le corresponde. Se estima que el espacio esté listo antes de diciembre.

T/ Sharlaine Chona
F/ Avelino Rodrigues

Gracias al Correo del Orinoco por haber difundido la reinauguracion de la Biblioteca Publica Lisandro Alvarado ubicada en la 3ra Av de la Urb. Propatria