Este lunes|Bogotá destaca captura de Pérez Becerra e izquierda se consterna ante dicha acción

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional colombiana, José Roberto León Riaño, destacó la captura en el Aeropuerto de Maiquetía del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, al tiempo que sectores de izquierda expresaron su consternación.

“Esta persona es importante ya que estaba en la comisión de relaciones exteriores de las FARC, en ese frente de terrorismo internacional”, dijo León Riaño. Por su parte, RCN reportó que la policía colombiana tramita su extradición.

Pérez Becerra, quien se encuentra solicitado a través de Interpol con difusión roja, es acusado en su país “de comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”, según informó el Gobierno venezolano en un comunicado emitido el sábado.

Mientras las autoridades colombianas señalaron al diario colombiano El Tiempo la importancia del acontecimiento, el periodista sueco e intelectual de izquierda, Dick Emanuelsson, criticó la captura de Pérez Becerra en un artículo publicado por Kaos en la Red, donde subraya su intensa actividad política en Europa en favor de la paz y “la lucha del pueblo colombiano”.

Asimismo, Emanuelsson informó que el director de Anncol es un refugiado político que llegó a Suecia con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), escapando del exterminio que desde 1984 ha cobrado la vida de unos cinco mil militantes de la UP, organización por la que Pérez Becerra fue concejal a principios de la década del 90 en el municipio de Corinto, Valle del Cauca.

La orden de captura por parte de la Fiscalía colombiana, señala el periodista sueco, tiene como fundamento la aparición de su nombre en los cuestionados archivos extraídos de la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes.

La Coordinadora Simón Bolívar de Caracas, por su parte, emitió un comunicado ayer en el que expresó su oposición a la extradición y realizó un llamado a las instituciones del Gobierno Nacional encargadas de velar por los pactos internacionales en los que se acuerda el respeto al estatus de los refugiados políticos.

Joaquín Pérez Becerra es el octavo solicitado por Colombia que capturan las autoridades venezolanas este año. Los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo de seguridad luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en 2010.

Fuente/Ciudad CCS
Foto/Archivo

totalmente de acuertdo con RUPER, CAMARADA A ESTA REVOLUCION LE SACARON EL TAPONCITO, CON ESTE HECHO QUEDA MUY EN CLARO NUESTRA VISIÓN POLÍTICA ANTE EL MUNDO Y ANTE NOSOTROS MISMOS, SA CAYERON LAS CARETAS Y DUELE VER LOS ROSTROS DEL ENEMIGO PINTADO DE AMIGO… JOAQUIN ESTEREMOS CONTIGO CAMARADA…ALAS

  • Con todos mis respetos, quisiera decir como lector de este medio,que me habeis defraudado por la falta de soliradidad de este diario con un compañero de profesion como Joaquin Perez Becerra ,que el unico delito que ha cometido es INFORMAR¡¡¡desde otro punto de vista el conflicto colombiano y desemmascarar las atrozidades del gobierno colombiano,ya me hubiera gustado saber vuestra actitud si en vez del gobierno venezolano ,lo hubiera entregado(por ejemplo) el gobierno Aleman o el Peruano¡¡¡