Este lunes 6 de agosto| Bolivianos en Venezuela festejarán su independencia con actos diplomáticos y culturales

Para este lunes 6 de agosto, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la Casa de la Amistad Revolucionaria venezolana-boliviana han preparado diversos actos diplomáticos, cívicos y culturales para celebrar los 187 años de la independencia del país.

A las 9:30 de la mañana, el Embajador andino, Jorge Alvarado Rivas, junto al personal diplomático y militar de la Embajada boliviana, Representaciones Diplomáticas y la Casa de la Amistad Boliviano – Venezolana, acompañado por la comunidad de esa nación multicultural, colocarán una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima, en el centro de Caracas.

Posteriormente, la directiva de la Casa de la Amistad binacional, dirigida por Yolanda Soruco y los jóvenes bolivianos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que estudian en Venezuela, realizarán un acto artístico-cultural y público en la plaza El Venezolano. En el acto, que se iniciará a las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, participará Eduardo Abaroa, nieto del protomártir de la Guerra del Pacífico del mismo nombre, y compartirá las experiencias de su antepasado con los asistentes.

Finalmente, a las 7:30 de la noche, la Embajada Boliviana atenderá a invitados especiales en una recepción diplomática en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Participarán Embajadores, Diputados, representaciones de organismos internacionales, representantes de Gobierno y residentes bolivianos.

Engalanarán el festejo el grupo Musical Kulluy Tusuy, quienes brindarán un concierto de gala, acompañados por el Ballet Quyllur Tusuy; ambas agrupaciones están conformadas por bolivianos que residen en Venezuela. Desde Bolivia llegarán “Los Cantores del Alba” para mayor mayor realce a la celebración de la firma del Acta de la Independencia, la misma que se realizó el 6 de agosto de 1.825.

Mientras tanto, en Bolivia, a las 10:30 de la mañana, el presidente Evo Morales enviará un mensaje a la nación desde Oruro, ciudad de donde es oriundo; luego se prevé el tradicional desfile cívico militar; hacia las 2:00 de la tarde, el mandatario ofrecerá un almuerzo de honor a autoridades políticas, administrativas y militares, como también al cuerpo diplomático acreditado en el país, en el patio central de histórico Colegio Bolívar.

Texto/María Elena Parada

Buenos días que bien que ambos países se unan para celebrar la independencia de Bolivia que Dios Bendiga estos dos países que lucharon por la independencia de nuestros países. Esta noche estaré presente enla noche de gala de los actos artísticos y culturales con un grupo de amigos que fuimos invitados por su embajada :-)