También aceleró el descenso del euro | Bolsas europeas caen hasta el 5 por ciento tras convocatoria de Grecia a referendo

Los mercados de Europa sufrieron este martes a media jornada una caída de hasta el 5 por ciento, luego del anuncio del Gobierno griego de realizar un referendo sobre el plan de austeridad que busca “paliar” la crisis económica y financiera del país heleno.

A las 12H00 GMT, la bolsa de España perdía 342,10 puntos, equivalentes al 3,82 por ciento y se situaba en 8 mil 612 unidades, aunque llegaba a marcar un mínimo de 8 mil 583 en el intradía (operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros).

Entre tanto, el MIB, principal indicador de la bolsa de Milán (Italia), perdía el 5,63 por ciento; el DAX de Fráncfort (Alemania) el 4,73 por ciento, y el CAC de París (Francia) el 3,91 por ciento.

Por su parte, el FTSE de Londres (Inglaterra) cayó en la primera sesión con 2,76 por ciento.

La incertidumbre también se vio reflejada en las plazas bursátiles de Asia, donde Tokio (Japón) cerró con una caída de 1,7 por ciento y Hong Kong (China) con un -2,49 por ciento.

Esta situación también aceleró el descenso del euro, que se cotizaba a 1,37 dólares en horas de la mañana de este martes tras haber alcanzado los 1,40 dólares el jueves pasado.

Según expertos económicos, las caídas de los mercados del viejo continente se producen en medio de temores de que un “no” de los griegos “podría significar la bancarrota de Grecia y traer consecuencias devastadoras para la Eurozona”, lo que implicaría la salida del euro.

En un informe publicado este martes, la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la Eurozona el refrendo griego .

Fitch advirtió sobre el riesgo que supone para economías «solventes pero potencialmente ilíquidas», como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, propuso este lunes someter a referendo el acuerdo alcanzado por la zona euro la semana pasada para solucionar la crisis griega.

Los líderes europeos acordaron un segundo paquete de ayuda de 130 mil millones de euros (unos 177 mil millones de dólares) para solventar la crisis en la nación helena, así como una amortización del 50 por ciento de la deuda griega para hacerla sostenible.

El precio del paquete es llevar un programa de estrictos recortes de gastos públicos, que han provocado una ola de molestia entre los griegos.

El año pasado, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le exigieron a Grecia la aplicación de paquetes de austeridad a cambio de “ayudarla” a salir de la crisis económica y financiera. Se acordó un primer rescate para esa nación de 110 mil millones de euros (156 mil 116 millones de dólares).

La enorme deuda pública griega asciende a casi 450 mil millones de dólares, es decir que supera el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente/Telesur

Evidente: Es que el capitalismo es enemigo de la democracia. Donde hay democracia no gobiernan los mercados, y viceversa.