Aseguran que pueden ganarse hasta 2 mil bolívares diarios|Buhoneros de Petare dicen comprarles a “grandes y medianos revendedores”

Los miércoles, para las trabajadoras y los trabajadores del comercio informal de Petare es día de parada. Sin embrago, algunos aprovechan la ocasión para instalarse en algún punto privilegiado, por donde pase la mayor cantidad de transeúntes, con la esperanza de vender más.

De las muchas actividades comerciales a las que se dedican, algunos reconocen que la venta de productos de primera necesidad, así como los de limpieza les permite “conseguir el efectivo”, tal y como no los relató “Teresa” (quien no quiso revelar su identidad). Esos rubros, señaló, “son los que la gente más busca”.

ALTERNATIVA DEL SUSTENTO

Teresa, una de los pocas buhoneras de Petare que laboraron ayer, rechazó de plano el calificativo de “bachaquera”. “Somos los mismos que hemos vivido de la venta de distintos tipos de mercancía secas en la zona, y por eso nos asumimos como comerciantes informales o buhoneros, pero nunca bachaqueros”, expresó.

La joven sostuvo que a pesar del riesgo que representa el comercio informal es una alternativa para quienes no les alcanza un sueldo mínimo para cubrir las necesidades de su familia. “Aunque hay días malos y te pueden decomisar la mercancía, un día normal puedes ganarte entre 3 mil y 4 mil bolívares, de los que por lo menos la mitad es ganancia”, comentó.

“Una familia de cinco miembros no se alimenta con menos de mil bolívares diarios”, señaló Teresa, quien aseguró que aun con la medida del Gobierno Nacional de prohibir la venta de productos de primera necesidad fuera de los comercios formales, existen maneras de conseguir mercancía.

BUSCAN OPCIONES

Las trabajadoras y los trabajadores informales confiesan que la capta huella y el terminal de la cédula han limitado la capacidad de compra. Sin embargo, aseguran que es común que trabajadores de comercios formales les ofrezcan productos.

Esta modalidad, aunque no es nueva y ha ocasionado que empleados de supermercados enfrenten juicios por delitos relacionados con la reventa de productos de primera necesidad, se ve con frecuencia en Petare, aunque, según aseguró “Teresa”, lo común es comprar “a grandes y medianos revenderores”.

REORDENAN LA REDOMA

La presencia de buhoneros y comerciantes informales de productos con prohibición de reventa, es combatida por organismos como la Superintendencia de Precios Justo o la alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, amparada en la Ordenanza del Ejercicio del Comercio Informal. Esta instancia realiza constantemente desalojos a buhoneros de la Redoma de Petare, sin embargo, la situación de reventa continúa.

Carmen Elena Caraballo, directora de Desarrollo Económico, afirmó que la Alcaldía de Sucre hace efectiva esta ordenanza de Comercio Informal, así como el Plan de Reordenamiento de la redoma de Petare. A principios del mes pasado efectuaron un operativo de desalojo.

ACUSADOS Y CONDENADOS

La directora general Contra la Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, Yurima Gil, informó que a finales de mes pasado que de un total de 2.397 ciudadanos que han quedado a la orden del Ministerio Público, señalados de estar incursos en delitos económicos, de estas unas 500 personas están condenadas y a 196 se les dictó condena este año.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Ángel Dejesús

….beneficios derivados de las variaciones de los precios o de los cambios; en un sentido restringidos, puede ser definidas como la operación comercial que se efectúa con mercaderías, valores o efectos públicos con fines de lucro desproporcionado». En el análisis de la estructura del tipo, se tiene que éste presenta un sujeto activo indeterminado y un núcleo rector complejo alternativo que consta de tres verbos rectores, a saber: vender, alterar y condicionar, el objeto material es determinado, porque pese a que se refiere a «los bienes» en sentido general, son solamente aquellos bienes en los cuales la autoridad competente le haya fijado un precio, con lo cual quedan excluidos de este tipo penal aquellos bienes en los cuales el Estado no haya fijado un precio, de venta al público.

  • Los «BACHAQUEROS» Trabajadores de comercio informar cometen delitos económicos. La ignorancia de las leyes no los exime de sus responsabilidades. Nuestra carta magna (CRBV) en su articulo 114 establece: «el ilicito económico, la especulación, la usura, el acaparamiento, la cartelización, y otros delitos conexos, seran penados severamente de acuerdo a la ley» (Asamblea Nacional Constituyente, 1999). El estado debe aplicarle la ley para la defensa de las personas en el Accesos a los Bienes y Servicios, que contempla el artículo 138 el delito de especulación, detallado a continuación. «Quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta , incurriran en el delito de especulación y serán sancionado con prisión de dos a seis años. (ANRBV, 2010). Por su parte, Córdova (2003, p 233) expresa que: «En un sentido genérico, especular significa efectuar operaciones comerciales financieras con la esperanza de obtener…..