Transportistas del ALBA afrontan situación del sector en la región| Buscan Resolver Crisis Material de las Flotas

Especialistas en transporte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), analizan hoy aquí medidas para afrontar la precaria situación del sector en la región.

El IV Encuentro Latinoamericano de Transportistas del organismo integracionista, que sesiona desde ayer en esta capital, busca cómo resolver, sobre todo, la crisis material de sus flotas, declaró el venezolano Félix Jaramillo, uno de los organizadores de la reunión.

Más de cuatro millones de trabajadores privados de esa rama conducen vehículos obsoletos, contaminantes e inadecuados «desde México hasta la Patagonia», añadió el coordinador hasta esta reunión de la Unión Latinoamericana de Transportistas del ALBA (Ultalba). Sólo en Venezuela circulan 100 mil vehículos de gasolina con más de 20 años de vida, mientras 60 mil motociclistas laboran en condiciones precarias en Ecuador, país donde se requieren 10 mil equipos de transporte adecuado, explicó Jaramillo.

Las necesidades del gremio en toda la región se concentran principalmente en el deterioro de las flotas de cada país y en la creciente necesidad de renovarla para elevar la calidad del servicio, así como en profesionalizar a sus trabajadores, subrayó. Además, Jaramillo destacó los contactos que sostienen las delegaciones del organismo con inversionistas chinos y europeos invitados a la reunión, en busca de acuerdos de financiamiento para la renovación de esos recursos.

Esos financistas vienen a este Encuentro en Venezuela a ratificar su disposición de sufragar los gastos para actualizar las flotas de los distintos Estados, aseguró el líder transportista. Acorde con el organizador Venezolano, la presencia aquí de esos inversionistas les permite además recibir información de parte de los asesores nacionales para poder viabilizar de modo objetivo dichos financiamientos.

También fueron convocados a este IV Encuentro Latinoamericano de Transportistas proveedores de la región para plantear soluciones integrales sobre la cadena de producción de bienes y servicios del sector. agregando además que los asesores de cada país miembro del ALBA en este IV encuentro trabajan en la preparación de una estructura de transporte regional acorde con la situación específica de cada país.

En el caso de Venezuela, el gobierno trabaja a través de la Misión Transporte para enfrentar la necesidad actual de 80 mil vehículos, «pero nosotros los transportistas privados también queremos ayudar», afirmó. Existe una oferta-demanda venezolana de más de 11 millones de pasajeros, que es atendida en un 53 por ciento por el servicio privado obsoleto, en un 43 por ciento por el privado convencional y en solo un cuatro por ciento por el Estado, argumentó.

Para Venezuela se han diseñado garantías sobre la base de seguros, fianzas solidarias, cumplimientos de contratos y proyectos de minimización de riesgos, mecanismos completamente novedosos en el mundo financiero, que ya han sido aceptados por quienes están dispuestos a financiar, indicó el experto.

«Estamos celebrando otro paso adelante en el proceso que iniciamos en 2007 en Argentina», opinó Jaramillo sobre el aporte de este IV Encuentro, durante cuyas sesiones finales deberá efectuarse la entrega formal de la Coordinación de la Ultalba a la delegación de Ecuador, precisó.

F\Prensa Latina
T\Archivo

Desde hace mucho tiempo a mi me enseñarón que en la unión esta la fuerza, y esta busqueda de una solución al transporte del Alba, es una prueba de ello, no me queda más que felicitarlos, y agradecer a Hugo, Nestor, Lula, Mujica y otros de nuestra Unión Del Alba.!!! Saludos Un Gran Abrazo