El economista consideró necesario elevar precio de la gasolina|Cabezas: Pdvsa ha transferido $ 8 mil millones a las estaciones de servicio

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha tenido que transferir a las estaciones de servicio cerca de 8 mil millones de dólares para que pudieran seguir funcionando, manifestó el vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV, Rodrigo Cabezas. Este dato le dio pie para aseverar que es necesario elevar el precio de la gasolina,

“Se debió hacer hace rato, porque Pdvsa ha tenido que sacrificar recursos para que las estaciones de servicio sigan funcionando. Han tenido que pagarles la nómina, recursos que pudieron servir para invertir en las regiones y reforzar los programas sociales”, indicó el economista en entrevista por Globovisión.

Consideró que el ajuste debe hacerse de inmediato, pero agregó que hay que acompañarlo con medidas adicionales, para reducir los impacto inflacionario. Sostuvo que una de las medidas debe estar orientada a una política integral del transporte.

Elevar el precio de los combustibles tendrá un impacto importante en el costo de los productos, porque la distribución es un factor a considerar en la cadena económica, indicó en el programa Vladimir a la 1.

“Al elevar el precio de la gasolina se impactará el costo del transporte urbano, por lo que es necesario aplicar un programa de subsidios”, para minimizar el impacto del aumento. “Siempre habrá quien se oponga, pero el aumento es racional”, apuntó.

SEGUIMIENTO CAMBIARIO

En cuanto al nuevo sistema cambiario –que establece tres tipo de cambio, inclusive uno con una paridad muy cercana el paralelo– Cabezas sostuvo que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es una alternativa para hacer frente a la especulación en el mercado ilegal.

Las autoridades monetarias y cambiarias en Venezuela han establecido esta tasa para combatir el mercado paralelo, expresó y dijo que es necesario que se siga muy de cerca esta paridad.

El vicepresidente del PSUV dijo que espera que este sea un paso para ir hacia la simplificación del sistema cambiario, porque en la medida que se simplifica la tasa, se podrán ir corrigiendo las distorsiones económicas y se reduce la corrupción.

Aseguró que la economía “va en dirección correcta” tras las medidas cambiarias y la simplificación de trámites burocráticos. Reconoció la caída de la actividad productiva el año pasado y resaltó la importancia de elevar la incorporación de valor agregado en el país.

PRESIONES DE SECTORES

El economista señaló que el país está enfrentando una difícil situación de la cual solo es posible salir con la ayuda del pueblo. E indicó que el país está “sometido a presiones por parte de sectores privados importantes, incluso hasta limitaciones en las importaciones de materias primas, por lo que es necesario revertir esta situación “.

En cuanto a la propuesta económica de la oposición, dijo que se mantiene la confrontación de dos sistemas. Consideró que el documento de la transición es una expresión de la falta de compromiso de la derecha con la democracia.

“El futuro se debe dirimir en la propuesta de modelos, pero respetando el juego democrático. En el Acuerdo para la transición se puede leer que la oposición propone hacer cambios en las regalías que las petroleras le pagan a Pdvsa «¿Van a poner a pagar 1% de regalías en lugar de más del 30% que están pagando hoy? Se trata de una falta total de compromiso con la Constitución», asestó.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

El gobierno deberia subir un 30 por ciento el precio de la gasolina y subsidiar a los transportistas para abaratar el consumo de gasolina en sus vehiculos

  • exitoso,pues los mismo se dijo del SICAD2 y fue tremendo fracaso en cuanto a abatir el $paralelo, para mi cuando el PTE. Chavez con un solo valor era el indicado lo unico que deberiamos revisar si realmente se estaba utilizando las divisas para lo que se otorgaron e ir eliminando los item innecesario( $ para pinos canadiense) ,wiskys, queso Holandes etc, que lo traigan los comerciantes con los $ que han sacado y que no esperen que el estado lo haga a 6,30 y despues ellos los traen y los venden al dolar libre o sino no lo traen y se lo compran a contrabandistas que lo trean de aruba o Curazao. tambien recuerde que Chavez intervino las casas y bolsas de cambio, pues tenia tremendos negocios, e incluso le encontraron maletas de $ ala gente de italcambios y no se por que no la cerraron, si usted lo sabe digalo al pueblo.

  • No estoy de acuerdo con este economista, pues si era necesario aumentar hace rato el «P» de la gasolina no lo advirtio el y no habla nada de la extructura de costo de PDVSA, pues creo que su nomina esta sobredimencionada,Ademas si queremos que nuestra economia sea real, tenemos que sincerar todos los precios, eliminar subsidios, pero antes tenemos que hacer una limpieza de las nominas de todas las empresas estatales, pues no puede distribuirse el Ingresoneto del pais entre todas las extructura de costo de las nimina ,si cada persona no produce lo que realmente le pagan, me explica si la poblacion Econ. activa es de 1Millon, y de ese total hay 500mil(comerciantes_buhoneros etc) que no producen nadasolo especulan acaparan y evaden IVA e I/Renta, y se llevan buena parte de los ingresos petroleros, pues las otras empresas basicas solo dan perdidas que deberian cerrar o poner mixta, que el personal sea sincerizado,o adecuado con respectoal control de cambio, 1ro.- es prematuro hablar de

  • Es muy interesante que lo diga ahora pero al parecer cuando fue ministro de finanzas esa cuenta no la saco.¿ Que pena de gente gobernando al pais y le hechan la culpa de todo al imperialismo?