Aniversario de Caracas|Calle 13 trajo su mensaje emancipador

"Si no te vendes no te pueden comprar. Que Venezuela no se venda", expresó el vocalista

Se cumplió el anuncio que hizo René Pérez o Residente al inicio del concierto de Calle 13, de que hablaría de política y sexo. “Venezuela está de pie, el pueblo está de pie” fue una de las primeras frases de su discurso político que entretejía con el reguetón, rap, baile y erotismo. A la segunda canción, No hay nadie como tú, se quitó la camisa, medias y zapatos, que inició un intercambio de objetos de los músicos y el público, que se mantendría durante toda la presentación.

“Residente” y su hermano Eduardo Cabra, llamado Visitante, recibieron las llaves de la ciudad previo al concierto del sábado. De igual forma, el dúo cubano Buena Fe, tuvo el mismo honor en el despacho del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

La agrupación caraqueña Bitualla fue el encargado de abrir el “Concierto en el parque”, a las 4 pm, como parte de la programación del 443 aniversario de Caracas. Le siguió la agrupación larense, El pacto, mientras entre el público, el Teatro extremo irrumpía con fuego frío, malabares y zanqueros. A las 6 pm, cuando el público colmaba el parque a un costado de la fuente de Ernesto Maragall, Buena Fe hizo su entrada a escena, para pasarse por las canciones que han calado en los venezolanos, como Arsenal, Nacimos ángeles, No juegues con mi soledad y Nalgas.

A las 8 y 30 de la noche subió a escena la banda más esperada Calle 13. Quizá el malestar que aquejaba a “residente” desde antes de tomar el avión para Venezuela, fuera la razón de que cientos de personas aguardaran hora y media bajo la lluvia, para oírlo cantar junto con su hermana, Ileana Cabra, llamada PG-13, que con su portentosa voz y actuación en escena le da otra dimensión a Residente”.

Residente: “Ojalá Puerto Rico sea libre algún día”

“Algo hay que sacarle a Estados Unidos, estudié allá, porque tienen cuatro “fokin” bases en Puerto Rico”, dijo Residente antes de cantar Ven y critícame. Con Se vale to-to, Residente compartió escena con una espectadora que por pocos minutos se convirtió en el centro de las miradas. Tras el momento de fuerte carga erótica bajo el coro “se vale to en este sandwhich de salchicha (…) se vale to-to se vale to-to”, llegó nuevamente el discurso político, esta vez como crítica a la ley antiinmigrante SB1070, y le dedicó la canción Pa’l norte, a la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer. Dijo que era muy duro el racismo en EEUU y la ley era negativa.

Luego siguieron Beso de desayuno, Fiesta de locos, La Perla, Tango del Pecado, Que lloren coreado por la multitud que cantaba “gua-gua-gua lloren”. Finalmente, llegó el deseado Atrévete para cerrar el concierto a las 10 de la noche. Y un último mensaje de emancipación: “Estamos vivos”.

“Puerto Rico es una colonia”, dijo. “No saben lo que es eso, tener un país encima”. “Está muy cabrón”. “Ojalá Puerto Rico sea libre algún día”. “Viva Venezuela siempre de pie”. “EEUU se ha portado muy mal con todo el mundo y se porta mal con nosotros, pero si no te vendes no te pueden comprar. Que Venezuela no se venda”, expresó.

“Gracias Venezuela! Wow! Que energía!! Increíble! De seguro termino de escribir el disco con esto!” escribió Residente en su twitter, después del concierto. Y en la mañana de ayer se unía al duelo por la muerte de la líder nacionalista, Lolita Lebrón: “(…) ya no está con nosotros pero su idea sigue viva. A ver si ponen las banderas a media asta”.

T/Florángel Gómez
F/Luis Franco

buenas camaradas seria bueno que envien el correo del orinoco a todas las salas de batalla a nivel nacional seria buena estrategia comunicacional y le llegaria alos consejos comunales y alas potenciales comunas esdralith fagundez vocero del poder popular en la sala de batalla la cadtrera comuna renacer del sur valencia miguel peña vetamos venciendo 04268466294