Ventaja de Chávez sobre su contendor es casi irreversible|Campos: Discurso de Capriles no produjo ningún efecto en las indecisas y los indecisos

El trabajo de campo del cuarto clip electoral de la encuestadora Consultores 30.11 se aplicó entre el 12 y 14 de junio, pocas horas después de que finalizara el lapso de inscripción de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral. Los resultados obtenidos conceden 57,8% de intención de voto para Hugo Chávez y 29,7% para Capriles Radonski, lo que significa que los actos de postulaciones no produjeron consecuencias en las preferencias del electorado. Al menos, no inmediatamente.

“Lo hicimos un día después de las inscripciones para tratar de evaluar la fotografía de arranque de la campaña, aunque arranca el 1 de julio, pero ambos candidatos hicieron de su acto administrativo un evento de carácter político, el primero importante en el marco de la campaña, aunque no estemos en campaña”, asoma Germán Campos, presidente de Consultores 30.11.

-¿El “discurso” de Capriles desanimó a sus electores? ¿Cómo fue recibido en los indecisos?

-Lo estamos midiendo. Pero mi análisis es seguramente no produjo ningún efecto. Es extraño que a un político lo haya presentado una persona que tiene méritos en la farándula pero no en lo político, social ni deportivo. Un discurso difuso y etéreo no ayuda en el mundo de la indecisión.

-Si no conmovió a las indecisas y los indecisos, muchísimos menos al voto chavista.

-Muchísimo menos. Hacia su electorado debe haber dejado muchas interrogantes, porque desperdició un momento estelar, porque tenía a todo el país pendiente de lo que iba a hacer, incluso el país que apoya a Chávez. Perdió la oportunidad de dibujar algunas cosas. Solo hizo manifestación de deseos de querer ser Presidente y expresar su amor por Venezuela. Los venezolanos estaban esperando que dijera hacia dónde conduciría el país.

-A esta sociedad le cuesta aceptar a un aspirante que no tenga una capacidad retórica importante…

-Una capacidad de lanzar ideas en el sentido de hilvanar ideas que dibujen su visión.

LOS INDECISOS YA ESTÁN DECIDIDOS

En cuanto a la postulación del presidente Chávez, el acto tuvo efecto de parte médico para sus seguidoras y sus seguidores, y en la oposición generó desconcierto porque hasta último momento especularon acerca de que no se inscribiría.

“Queda claro que es con Chávez la confrontación electoral”, indica Campos.

Aunque la cifra de indecisos en esta elección pareciera alta, Campos asegura que es la misma, incluso menor que en otros procesos, y que la indecisión es relativa.

“Los indecisos son menos que en el pasado. No han caído en uno de los bandos en términos de participación, pero ya tienen el voto decidido”, explicó. “Puedes agarrar todos esos indecisos y los correlacionas y sabes cuáles son votantes de Chávez y cuáles de Capriles”, agregó.

“Cuando evalúas variables duras, actitudinales, eso (predisposición de los indecisos) no lo cambias en una campaña electoral, y eso no lo entiende el pensamiento conservador. No vas a hacerle creer a la gente que Capriles tiene un proyecto. En el contexto de una campaña electoral tampoco le vas a hacer creer que Capriles representa mejor a Venezuela internacionalmente que Chávez.

-En el chavismo se está esperando el momento cuando las encuestadoras digan que sus tendencias ya son irreversibles.

-Aritméticamente ninguna tendencia es irreversible, pero la política no es aritmética. El comportamiento electoral se monta sobre actitudes, valores y percepción de futuro, y más en una sociedad repolitizada y repolitizada. Hay algunas actitudes de correlación con la intención de voto que no cambian en el contexto de una campaña electoral.

Campos dice que debe tenerse mucho cuidado con la mención de irreversibilidad, porque puede ocurrir un evento catastrófico que no cambia las actitudes, pero sí el escenario electoral.

“Preferiría esperar el inicio de la campaña y hacer un par de mediciones”, antes de hablar de la irreversibilidad.

No obstante, concede que la brecha (diferencia) entre Chávez y Capriles es sumamente significativa. “Aunque le sumes toda la indecisión no hay manera de que llegues” a la posible votación del Mandatario Nacional.

LAS MISIONES NO ESTÁN EN EL PROGRAMA DE LA MUD

Acerca del desempeño de los candidatos presidenciales en el contexto de los procesos de inscripción, Campos diferencia que mientras Chávez lo aprovechó para presentarle al país su plan de gobierno y esbozó los cincos objetivos históricos para el periodo 2013-2019, Capriles no habló de su proyecto.

A este respecto, el consultor recuerda que el 23 de enero de este año la oposición presentó un programa de gobierno. “Uno podría decir que allí tampoco hay una propuesta de país. Lo que hay es un listado de posibles políticas, algunas de ellas contradictorias. Pensé que iba a ser centro del debate para escoger al candidato, pero de los seis uno no lo firmó, y otro lo hizo con reserva”.

Analiza que el plan de gobierno de Capriles debió ser el resultado de la propuesta acordada el 23 de enero.

Cree que ello no se ha producido por el giro que Capriles ha pretendido hacia la reivindicación de la obra social del gobierno.

Precisamente en el programa de gobierno del 23 de enero no hay ninguna alusión a las misiones sociales, de las que –una vez que lo proclamaron ganador de las primarias- ha intentado apropiarse posteriormente.

-Esas inconsistencias, en una sociedad polarizada, ¿pueden tener impacto?

-Sin duda que lo tiene. En este cuarto Clip Electoral evaluamos las perspectivas de futuro. En el segundo y tercero evaluamos si la oposición tiene una propuesta de país, y encontramos que: 60% dice que Chávez lo tiene y 30% opina que Capriles lo tiene. Cuando preguntamos quién tiene una visión de futuro de país 60% asegura que Chávez, y 30% considera que Capriles.

“Cuando preguntamos cuál de los dos le habla con mayor sinceridad al país, quién dice lo que de verdad piensa, el 70% menciona a Chávez y casi 30% Capriles. Una de las grandes debilidades de la oposición es que no ha logrado presentar desde hace muchos años una propuesta alternativa”, señaló.

-¿Será que es programa inconfesable?

-En el del 23 de enero, colocado en contexto, lo que hay es hay una visión (que no aparece explícitamente pero que se dibuja cuando la articulas) muy parecida a la visión dominante que hubo en América Latina y en Venezuela en los años 80 y 90: la neoliberal. Es inconfesable porque una de las cosas que ocurre es que Venezuela cambió y, más importante, cambiaron los venezolanos: los códigos de interpretación de la política y de la economía cambiaron. Y eso hace que una propuesta, no sólo en Venezuela, que signifique la restauración de esos modelos es muy cuesta arriba.

-Uno de los grandes cambios en las venezolanas y los venezolanos es en su capacidad para discernir.

-Por supuesto. En 1999 la Asamblea Constituyente recogió 4 millones de propuestas: imagínate lo que eso significa en términos de activación y debate. Esta sociedad se repolitizó, su nivel de conciencia y exigencia no es del pasado, son de otra naturaleza en términos de su cualidad y complejidad. Son sumamente más críticos, sobre todo con los medios.

-Esa capacidad de discernimiento dificultad al extremo que le puedan pasar un disimulo.

-Las ciudadanas y los ciudadanos recuperaron la conciencia de que la construcción de lo público es de todos y no de una élite. Por eso hoy el concepto de democracia no está asociado exclusivamente a lo electoral. El venezolano entiende que la democracia es una conducta social de autogobernarse.

-Esa capacidad de discernimiento es tan elevada que le ha dicho no a propuestas del presidente Chávez.

-Lo hemos estudiado. No solamente le ha dicho no a un candidato a diputado, alcalde o gobernador; quizá la mejor expresión es la reforma constitucional en 2007: 95% que dejó de votar no lo hizo en contra, sino que se abstuvo.

El cuarto Clip Electoral de Consultores 30.11 se realizó en 16 estados y entrevistó a 3.850 personas. La muestra se hizo por intersección y el margen de error se estima en 3%.

Los números obtenidos (57,8% para Chávez y 29,1% para Capriles) no significan cambios importantes, porque para el 9 de marzo Chávez tenía 57,5% y Capriles 26,6%. La tendencia se mantuvo en la investigación del 29 de marzo: 57,0% para Chávez contra 27,4% para Capriles. Y el 13 de mayo la relación fue de 56,8% versus 27,1%.

Hay una leve mejoría para Capriles al pasar de 27,1% a 29,1%, pero inferior al 32% que obtenía el candidato de la oposición antes del 12 de febrero.

El cuarto Clip Electoral también preguntó por la gestión del Gobierno y un 52,7% la considera excelente y buena, y un 18% la tacha de mala y pésima.

En cuanto a la propuesta del socialismo, 47,2% está de acuerdo y muy de acuerdo y 33,1% en contra.

La encuesta también informa que 43,2% se define como chavista, 24,3% antichavista y 20,5% como moderado, término utilizado para recoger a quienes no se ubican en ninguna de las dos tendencias.

El cuarto Clip Electoral midió las expectativas personales y sobre el país. El 56,9% cree que ha mejorado personalmente y el 62,2% piensa que en los próximos dos o tres años seguirá mejorando. El 61,1% asegura que el país continuará progresando.

Texto/ Douglas Bolívar

Fotos/ Luis Franco

El Sr. Campos está totalmente equivocado; el estúpido discurso del majunche chayota el día de su inscripción como candidato a la presidencia si produjo un gran efecto no solo en las indecisas e indecisos; ese efecto fué el de la gran decepción que sufrieron al ver su candidato decir cuatro pendejadas y hacer unas morisquetas y rascarse la barriga; quizá lo más novedoso y llamativo del acto fujé la presentación de Erika de la Vega, la cual por cierto se ha devaluado un mundo.