En Egipto|Canciller ruso considera inaceptable bombardeos a civiles libios

El canciller ruso, Serguei Lavrov, hoy en visita a Egipto calificó como inaceptables los bombardeos de potencias occidentales contra la población civil en Libia, pero instó al gobierno de Muamar Al Gadafi a respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Lavrov, quien se entrevistó este lunes con autoridades del gobierno egipcio, expresó su esperanza de que los acontecimientos en el vecino país norafricano causen «daños mínimos» a la estabilidad y seguridad del norte de Africa.

Asimismo, demandó el cese inmediato de los ataques indiscriminados contra Libia para realmente poder proteger a civiles, y dijo que «recibimos con pena las noticias de bombardeos de sitios en los que había manifestantes pacíficos».

Por otro lado, dijo estar preocupado por las consecuencias en la población civil de las acciones militares, y subrayó a preguntas de periodistas que Moscú, aunque tiene derecho de veto en la ONU, se abstuvo de votar la resolución porque «rechazamos la violencia».

En ese sentido, opinó que, «así como fue absolutamente inaceptable que Libia usara la fuerza militar contra su propia población, lo es cualquier intento de dañar a civiles», en alusión a las víctimas reportadas por Trípoli a causa de los ataques de la OTAN.

Fuentes del gobierno de Al Gaddafi aseguraron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra varias zonas costeras, incluida la capital libia.

Reportes de última hora refieren que barcos y aviones de guerra de Italia, Canadá, España, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos también se unieron a la cruzada contra Al Gaddafi, en virtud de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de Lavrov a Egipto, donde se reunió con su homólogo Nabil El-Arabi, y con las máximas autoridades militares que gobiernan el país, coincidió con la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien defendió el documento adoptado con el respaldo de la Liga Arabe.

El canciller ruso ofreció a los gobernantes de esta nación apoyo para el proceso de transición democrática en marcha después de que una revuelta popular derrocó el régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Lavrov partió este mismo lunes hacia Argelia, la segunda etapa de su actual periplo por naciones árabe-africanas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo
Etiquetas

Definitivamente, mi incredulidad va in crescendo ante estas declaraciones simultáneas (Obama y Labrov), pues la verdad nos cuesta discernir quien es más cínico e hipócrita. La Federación Rusa y la República Popular China se hicieron cómplices por omisión del Consejo de Seguridad de la ONU, al no utilizar su derecho a veto, lo cual habría ahorrado al pueblo libio el baño de sangre al cual es sometido. Y todo por el temor a que los calificaran nuevamente como parte del Eje del Mal, como dijo el sádico de Bush.
Ahora, que no vengan a distanciarse de tan horrendo episodio, pues sus manos tambien están llenas de sangre, por mucho que se las quieran lavar.
Saluudos cordiales,
Javier Urbina.