Candidato Tony Boza: el salario mínimo en Venezuela debería ser 350 dólares y anclarse al petro

El salario mínimo de un trabajador en Venezuela debería ubicarse en 350 dólares mensuales, así lo consideró Tony Boza, candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela para las elecciones de este domingo 06 de diciembre.

«Un trabajador venezolano, por lo menos, debe ganar 350 dólares mensuales (…) a partir de eso el empresario hace un cálculo de la tasa actual y calcula su salario», dijo Boza al ser entrevistado en el programa Vladimir a la Carta transmitido por Youtube.

Además, indicó que «el histórico de saber cuál ha sido el ingreso del trabajador promedio en Venezuela, se puede ubicar en las fuentes del Banco Central desde los años 50 y es una fórmula aceptada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial».

También recordó su propuesta del año 2018 que consistía en anclar el salario al petro.

Hoy el valor del petro es de 56,87 dólares, de acuerdo con la tasa de su pagina oficial este martes 1 de diciembre de 2020

“El petro y el salario no fueron anclados uno al otro”. Recalcó que no ha existido anclaje aunque se habló mucho de ello.

“Desde la Asamblea Nacional trabajaremos para recuperar la capacidad adquisitiva del salario. Estamos planteando la necesidad de que por fin el petro se convierta en el anclaje necesario para que el salario sea indexado al ritmo de la inflación”, dijo Boza al considerar que la medida debe quedar establecida en la norma.

El gobierno venezolano dijo en 2018 que el salario se encuentra anclado al petro. Sin embargo, esto nunca ocurrió causando una gran confusión entre los trabajadores sobre el valor del criptoactivo y la remuneración laboral que perciben.

Este anclaje del salario al valor de petro por ahora no es más que una propuesta de campaña que el economista Tony Boza está defendiendo como candidato a la Asamblea Nacional.

En Venezuela existen comercios que están aceptando el petro como forma de pago, aunque en dichos lugares suelen recibirlo por debajo de su valor oficial.

El anclaje es una vieja exigencia

En agosto de 2018 el presidente Nicolás Maduro dijo que el salario de la clase obrera se ubicaría en medio petro; sin embargo, esa demanda laboral quedó sobre la mesa.

«El petro es el mecanismo para defender la sociedad que no tiene divisas (…) hemos hechos ensayos audaces con ese activo digital. En diciembre de 2019 pagamos aguinaldos con el petro y fue exitoso a pesar de todas las perturbaciones», dijo el jefe de Estado a principios de 2020.

De igual modo, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores propuso a la administración del presidente Maduro aumentar el salario mínimo, “con base en el petro”.

En la actualidad, el medio petro tiene un valor de Bs. 29 millones 881 mil 356 bolívares según su calculadora oficial. Al cambio se ubica en 56.87 dólares.

T/Morocotacoin
F/@tonyboza

Lea también

Jorge Rodríguez: La nueva gestión de la AN tiene el deber de recuperar su función legisladora