De cara a las elecciones municipales|Candidaturas de unidad popular irrumpen en panorama electoral español

Las candidaturas de unidad popular presentadas entre partidos y movimientos sociales ganan fuerza en España, con vistas a las elecciones municipales, particularmente en Madrid y Barcelona, donde ya comenzó un proceso de confluencia.

Las llamadas candidaturas de unidad popular agrupan partidos y movimientos opuestos a la política de recortes sociales de la Unión Europea ejecutada por los Partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), el llamado bipartidismo español.

La iniciativa, que podrá dar una tónica nueva a los comicios del próximo 24 de mayo, cuenta en las dos mayores ciudades del país con el respaldo de activistas del partido Podemos, que decidió no asistir con su marca a las votaciones de los municipios, refiere Prensa Latina.

Miembros de Podem (Podemos, en catalán) en Barcelona aprobaron confluir en la plataforma Guanyem (Ganemos) Barcelona, liderada por Ada Colau, junto a Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Proces Constituent y Equo.

Podem indicó que en una votación realizada por Internet del 2 al 5 de febrero el 91,2% de los 1.727 participantes apoyó la incorporación a Guanyem. El proceso de validación de la candidatura comenzará la próxima semana cuando también se anunciará el nombre de la plataforma electoral o partido instrumental para concurrir a los comicios, tal como decidieron fuerzas similares en Madrid.

Mientras que Podemos de Madrid aprobó con 96,5 de votos el acuerdo de confluencia con Ganemos para presentar una candidatura conjunta en las elecciones de la capital española. Dicha votación ratificó un acuerdo del pasado 29 de enero para la coalición electoral bajo lo que se denominó un partido instrumental, cuyo nombre está aún por decidir.

En Madrid se espera la incorporación del partido Equo a una candidatura que será elegida en marzo en primarias abiertas a todos los ciudadanos e incluirá los aspirantes a alcalde a partir de una lista de 50 miembros con paridad entre hombres y mujeres.

El acuerdo de confluencia firmado para Madrid se basa en la valoración que la emergencia social de la ciudad exige unir los esfuerzos y con participación de la ciudadanía organizada cerrar un ciclo de mal gobierno.

El llamamiento común a la ciudadanía convoca a abrir el camino del cambio en Madrid, acabar con los recortes y las privatizaciones y derrotar al PP en las elecciones municipales, añade Prensa Latina.

Texto/AVN

¿QUE DIRAN EL RAJOY, EL»ASNO» AZNAR Y COMPAÑIA?, SE LES VIENE EL MUNDO ENCIMA A ESOS PATANES Y CORRUPTOS, EUROPA ESTA DESPERTANDO, SINO MIREN HACIA GRECIA.