Diputado Ángel Rodríguez: |Capriles Radonski quiere volver al CIADI para postrar a Venezuela ante transnacionales

El Diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, denunció que Henrique Capriles Radonski dijo a la prensa internacional que se opone a la decisión soberana tomada por el presidente Hugo Chávez Frías, sobre la salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es una institución creada en 1965 por el Banco Mundial, para proteger a los inversionistas privados.

“La postura del candidato presidencial de la oposición sobre el CIADI fue publicada en la página web inglesa de Reuters, según un reporte de Andrew Cawthorne, Jefe de la Región Andina de esta agencia de noticias. Llama la atención que esta posición apátrida no la ha divulgado en Venezuela, porque Capriles Radonski tiñe de mentiras y medias verdades su discurso, para disimular su férreo compromiso con las oligarquías locales y foráneas”.

El parlamentario del PSUV calificó de inaudita esta posición de Capriles Radonski, dado que el CIADI es una instancia de justicia supranacional, que con frecuencia atropella los derechos de los pueblos, obviando principios básicos del derecho público nacional e internacional. No hay garantías para los Estados, que son despojados de mecanismos fundamentales para la defensa, como la impugnación y la apelación.

“Es un organismo manejado según los intereses de las los países ricos, que rara vez son demandados ante el organismo. Menos de 2% de los reclamos han afectado a los integrantes del Grupo de los Ocho, que agrupa a las naciones con las mayores economías del mundo. En contraposición, cerca de 20% de los casos apuntan contra naciones cuyo ingreso per cápita es inferior a los mil dólares al año.

Desglosó las cifras por región. Sólo 1% de las querellas perjudican a Europa Occidental y 5% a América del Norte, casi todos contra México. Un 30% de los casos afecta a América del Sur, 22% a Europa Oriental y Asia Central, 10% a Medio Oriente y 7% a América Central y el Caribe.

“Las transnacionales muchas veces usan al CIADI como instrumento de chantaje. La amenaza de llevar al gobierno de un país pobre a este tribunal basta para obtener indemnizaciones grotescas, porque es costoso defenderse, ya que los juicios suelen ser muy largos. Es preciso contratar bufetes especializados que cobran al menos 800 dólares la hora de trabajo de cada uno de los abogados involucrados”.

El diputado Ángel Rodríguez destacó que el reingreso de Venezuela al CIADI, no es el único aspecto resaltado en la agenda neoliberal, que Capriles Radonski promociona en el extranjero.

“Planea desmantelar los controles del sistema económico y financiero, arreciar con una ola privatizadora y emular el modelo petrolero de Noruega, que en el año 2000 vendió un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta ese entonces 100% estatal. Es obvio que la oposición tiene planteado el retorno del modelo de la IV República, donde Pdvsa era un rehén de las grandes multinacionales”, concluyó.

Texto/Prensa Parlamento Latinoamericano
Foto/Archivo

a capiles radonski no te vistas que no vas pal vaile