Insalud: La prevención es importante contra la enfermedad |En Carabobo han sido controlados todos los casos de dengue

De los 339 presuntos casos de dengue registrados desde hace 8 semanas en el estado Carabobo, 169 resultaron positivos y controlados (6 de ellos hemorrágicos) por el sistema de prevención y control de esta enfermedad en la región, informó ayer el presidente del Instituto de Salud de la gobernación de la entidad (Insalud), Carlos Olaizola.

En Valencia se verificaron 53 casos positivos, 20 en los municipios Los Guayos, en Puerto Cabello 25 y Carlos Arvelo 18. Las mayores incidencias se encontraron 5 de los 14 municipios que conforman el estado. Durante la semana ocho se contabilizaron 42 casos, en su mayoría en la capital carabobeña.

“De los casos que hemos verificado ninguno se han complicado. Los pacientes se fueron para sus casas de manera normal. De tal forma que no hemos tenido mortalidad. Los pacientes hemorrágicos fueron tratados oportunamente, se tomaron las medidas correctamente”, apuntó.

Olaizola indicó que este tipo de enfermedad es controlada en parte por la aplicación de los planes preventivos. Aseguró que los laborares de fumigación en la entidad se llevan adelante sin ningún contratiempo en cada parroquia y sector.

Aseveró que todas las instituciones y organizaciones que convergen en el órgano superior de la salud de Carabobo –desarrollado a petición del gobernador Francisco Ameliach- se encuentran preparadas y en capacidad de garantizar al pueblo todas las acciones necesarias para mantener a raya al dengue.

“Los medios de comunicación nos pueden ayudar a difundir la información de prevención. Una es no acumular agua estancada ni en cauchos viejos, ni en tubos, ni en ningún otro recipiente a objeto de evitar la reproducción del mosquito patas blancas. Es necesario tapar el agua de los pipotes, entre otras medidas”, recordó.

SIN DESCANSO

El funcionario sostuvo que se han denunciado todos los casos sospechosos, “pues se tiene conocimiento” de que el dengue se “está presentando de manera atípica”. En años anteriores, relató, “cuando la enfermedad se dio en el país como epidemia, su presentación era muy característica: un paciente con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares”.

“Ese cuadro se ha ido modificando con el tiempo. Porque el virus se ha ido modificando y ha mostrando manifestaciones clínicas diferentes. En consecuencia, todo caso febril o características virales, nosotros lo catalogamos como sospechoso, lo denunciamos y lo procesamos en el laboratorio de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria”, explicó.

Garantizó que el grupo de trabajo amplio mantendrá un constante monitoreo del curso de los trabajos contra el dengue. “Para, incluso, corregir cualquier situación que se pudiese presentar durante la acción conjunta”

Olaizola resaltó el papel de las comunidades organizadas en la vigilancia. Añadió que esa fortaleza es una de las herramientas más efectivas de seguimiento, prevención y control de la enfermedad.

Texto y Foto/Luis Tovías Baciao
Valencia

One can find some interesting points in time in this article but I do not know if I see all of them center to heart. There is certainly some validity but I will take hold opinion until I appear into it further. Excellent post , thanks and we want more! Added to FeedBurner also

cheap christian louboutin