Afirmó el diputado Modesto Ruiz|Caricatura de Weill es racista y debe ser investigada

«Tiene una connotación de carácter político, racista, xenófoba y fascista, porque niega la condición humana de este grupo de hombres y mujeres (afrodescendientes)», así consideró este miércoles el diputado Modesto Ruiz a la caricatura del dibujante Roberto Weill, aparecida el pasado lunes en el diario Tal Cual, en la que se califica a un chorro de aguas servidas y con moscas, como «afrodescendientes».

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ruiz, quien es miembro de la Subcomisión de Legislación, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes en la Asamblea Nacional (AN); indicó que la orientación de esta caricatura debe ser investigada, tal y como lo acordó este martes la AN.

«Esta publicación debe ser investigada porque viola la Constitución, en sus artículos 21, 46, y el preámbulo; (y porque viola) la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, en sus artículos 33 y 34», precisó.

Para Ruiz, el dibujo, «no está orientado a que fue un chiste, o que queremos hacer humor, para alegrar, no. Es un plan político que tiene la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) con el propósito de desmontar y distorsionar todo lo que está en el proceso electoral».

Sostuvo además que la publicación es ofensiva y que reivindica un lenguaje preñado de una posición ideológica dominante, heredada de los colonizadores europeos, quienes calificaron a lo negro como algo negativo.

«No entienden (los responsables de la caricatura) el sentido de lo que es afrodescendencia. Tu no puedes mirar o calificar a alguien por su piel; esos son argumentos del fascismo», señaló.

Explicó que «esa caricatura certifica que hay libertad de prensa (en Venezuela), pero quienes nos sentimos ofendidos, maltratados y vejados ante la opinión pública, iremos a poner la queja, o la querrella, ante quien corresponda. Porque para eso (ofender) no es el periodismo».

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Señores, La palabra «escuálido» es la primera forma de xenofobia y segregación. es más fuerte que decirle a alguien negro, maldito judio u otras cosas y causa más rechazo. Ustedes comiencen por dar el ejemplo y la gente los seguirá.

  • Tal Cual es un panfleto arruinado, se mantiene, gracias a los dólares que le suministra la embajada gringa y algunos «empresarios» golpistas. Los chavistas nos enteramos de la basura que publica gracias a VTV. En mi opinión, no representa ningún peligro para la revolución. Sin embargo hay que aplicarle la ley cada vez que la viole.

  • CAMARADAS y AMIGOS este periodico TAL CUAL, dirigido por quien en años lo veiamos como una alternativa, y de repente se le FUNDIO el cerebro, quien ahora representa al CAPITALISMO SALVAJE, el, y muchos periodicos en Venezuela quieren hacer de esta DEMOCRACIA SOCIALISTA un libertinaje, faltandoles el respeto a quienes ellos los consideran mas VOLUBLES.
    Ya basta de SABOTAJE el Gobierno Nacional de la R.B.V. debe ponerle COTO a TAL CUAL situacion.

  • no fue nada comico ver ese vaso de agua. ese perro aluciendo la mision vivienda. y la bandera con esos tiros. esto hay que pararlo, por que no veiamos cricaturasw de nuestro petroleo cuendo lo regalaban a eeuu.
    queremos el respeto para nuestros simbolos y a esta juventud enseñarles los que sufrieron y la sangre derramada por esos colores y por nuestra libertad y que segimos luchando viva mario silva por estar alli y defender esta revolucion bonita

  • cierto y el de la bandera con 8 tiro que gracia tiene. mario esta denunciado por esta facista lesviana, rayma que tal

  • Buenas es necesario realizar una denuncia para casos como este. Como este facista se atreve a hacer una publicacion periodica como esa preso debe de ir por racista en venezuela la mayoria somos afrodecendientes y no por eso nos van a ofender yo espero q el poder judicial tome cartas en el asunto.